Internacionales

Chirac suspenderá emergencia pasado mañana


El presidente francés, Jacques Chirac, decidió hoy poner fin desde el próximo miércoles al estado de emergencia, decretado el pasado noviembre para hacer frente a la ola de violencia urbana en los barrios conflictivos de Francia.
Según anunció el Elíseo, Chirac tomó esa decisión después de reunirse y repasar la situación con el primer ministro, Dominique de Villepin.
Al término de esa reunión, Chirac ha decidido "poner fin al estado de emergencia desde el 4 de enero de 2006", agregó el Elíseo en un escueto comunicado, en el que precisó que la decisión está inscrita en la agenda del Consejo de ministros de mañana, martes.
El estado de emergencia fue decretado el 8 de noviembre, al revivir el Gobierno una ley adoptada en 1955, en los albores de la guerra de Argelia.
Esa medida excepcional fue prorrogada durante tres meses, el pasado 21 de noviembre, por el Parlamento, a petición del Gobierno conservador de Villepin, aunque en esa fecha la ola de disturbios que llegó a azotar a unos 300 barrios marginados había terminado.