Internacionales

Libertad provisional a Pinochet


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la libertad provisional del ex dictador chileno Augusto Pinochet en el marco de su procesamiento por seis desapariciones de opositores, informaron fuentes judiciales.
En una decisión dividida, de dos votos contra uno, la VI Sala del tribunal de alzada rebajó también, desde 24 a 10 millones de pesos (46.601 a 19.417 dólares), la fianza que deberá pagar el ex dictador para acceder al beneficio.
Pinochet fue procesado el pasado 24 de noviembre por el juez Víctor Montiglio como autor de las desapariciones de los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas, Bernardo de Castro, Roberto Aranda, Manuel Miguel Acuña y Modesto Espinoza.
Todos ellos desaparecieron en la Operación Colombo, un montaje de la DINA, la policía secreta de Pinochet, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen.
El mismo 24 de noviembre Montiglio ordenó el arresto domiciliario de Pinochet y el pasado 28 de diciembre, tras haberse cumplido el fichaje del nonagenario ex gobernante (1973-1990), le otorgó la libertad provisional y le fijó una fianza de 24 millones de pesos.
El 5 de diciembre, el juez procesó nuevamente a Pinochet, por otras tres víctimas de la misma operación: Juan Carlos Perelman, Juan Antonio Cabezas y Antonio Garay, caso que no fue incluido en el otorgamiento de la libertad, que deberá ser tramitada de forma separada por la defensa.
El ex dictador también está procesado por cuatro delitos de corrupción vinculados a las cuentas secretas que manejaba en el exterior y la semana pasada fue desaforado para ser investigado por malversación de fondos públicos.
En este juicio, que está a cargo del juez Carlos Cerda, un perito caligráfico realizó hoy pericias a las firmas de cuatro hijos de Pinochet y de algunos de sus colaboradores.
La diligencia tiene por objeto identificar al autor de la falsificación de la firma de Lucía Hiriart, la esposa de Pinochet, en dieciséis documentos bancarios y notariales.
Las firmas sometidas al peritaje son las de Augusto, Marco Antonio, Jacqueline y María Verónica Pinochet Hiriart; del actual auditor general del Ejército, Juan Romero, del general retirado Ramón Castro y de dos miembros del equipo de abogados de Pinochet: Gustavo Collao y Ambrosio Rodríguez.
Según las fuentes, también será examinada la firma del propio Augusto Pinochet.