Internacionales

Mundo al Día


Irán resta importancia a propuesta nuclear rusa
TEHERAN /AFP -La proposición rusa para el enriquecimiento de uranio iraní en Rusia es simplemente una "idea" que "no está madura" y trae consigo "serios problemas", afirmó el domingo el responsable iraní para las negociaciones nucleares Ali Larijani.
"Es una idea, no una propuesta estructurada, no la consideramos madura y conlleva serios problemas", declaró Larijani a la televisión estatal, añadiendo que "los derechos de Irán a poseer una ciencia nuclear deben ser preservados".
Hallan vestigios de pueblo romano en Jerusalén
JERUSALÉN /AFP -Una aldea de la época romana, aparentemente habitada por judíos, ha asomado a la superficie en el sector norte de la anexionada Jerusalén este, anunció el domingo una arqueóloga israelí.
“Las excavaciones han revelado una localidad que se extiende sobre 1.300 m2, a lo largo de la vía romana que va hacia Naplusa, y se remonta al primero o segundo siglo", declaró a la AFP la responsable de las búsquedas, Deborah Selker Pardess.
Se inicia en Chile campaña electoral para el balotaje
SANTIAGO / AFP -La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile entró este domingo en su recta final, con el inicio oficial del breve período de propaganda política con miras a la elección del próximo 15 de enero.
La candidata oficialista, Michelle Bachelet, y su contendor de la derecha opositora, el empresario Sebastián Piñera, iniciaron en la jornada la divulgación masiva de publicidad y la exhibición de una franja televisiva obligatoria.
Evo Morales se entrevistará con Hugo Chávez
LA PAZ /AFP -El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, hará una breve parada en Caracas para entrevistarse el martes con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, informó este domingo un vocero del líder indígena.
Morales atenderá un pedido de Chávez que se contactó telefónicamente hasta La Habana, donde el futuro gobernante boliviano visitó el viernes al mandatario cubano Fidel Castro, reveló el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Contreras.
Muere un niño en Turquía con síntomas de la gripe aviaria
ANKARA /AFP -Un niño murió este domingo en un hospital de Turquía después de detectársele posibles síntomas de la gripe aviaria, indicaron los medios de comunicación.
Muhammet Ali Koçyigit, de 14 años, originario de una localidad del este del país, cerca de la frontera con Irán, ingresó en el hospital de la ciudad de Van junto con sus tres hermanos, según las cadenas de televisión NTV y CNN-Türk.
Activistas argentinos anuncian nuevas protestas contra papeleras
BUENOS AIRES /AFP -Organizaciones vecinales de la provincia argentina de Entre Ríos (noreste) que se oponen a la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, afirmaron este domingo que enero "será un mes de cortes" en los puentes fronterizos y que pueden generarse hechos de violencia.
"El gobierno uruguayo no nos está tomando en serio, y si se genera violencia será el responsable", advirtió Alejandro Graham, de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, en diálogo con la AFP.
Roban tonelada de coca en bodegas de Policía guatemalteca
GUATEMALA /AFP -Casi una tonelada de cocaína fue robada de las bodegas de la Policía Antinarcóticos de Guatemala, cuando delincuentes se llevaron 475 paquetes con un total de 999 kilos de esa droga, informaron este domingo fuentes oficiales.
Los estupefacientes fueron sustraídos el sábado de las bodegas del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) de la Policía Nacional Civil por unos 15 hombres fuertemente armados, informó a periodistas el jefe de la Fiscalía Antinarcótica del Ministerio Público (Fiscalía), Fredyn Fernández.
Muere a los 111 años la abuela de Finlandia
HELSINKI /AFP -La habitante más anciana de Finlandia murió durante la primera noche del año unos dos meses antes de cumplir 112 años, indicó la prensa del país. Hilda Haekkinen, que nació el 18 de febrero de 1894, murió mientras dormía en una residencia en la localidad de Toeysae (oeste), según la agencia finlandesa FNB.
Iglesia salvadoreña preocupada por violencia
SAN SALVADOR /AFP -La Iglesia Católica aseguró que El Salvador concluyó un año "difícil" por la ola de violencia que afecta al país, y sostuvo que las expectativas sobre el futuro del país para 2006 son "preocupantes".
"Hemos pasado un año muy difícil, y los comentarios y las expectativas sobre el año que comienza son más bien preocupantes", aseguró el Obispo Auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, durante la homilía de la primera misa de 2006 en la céntrica catedral capitalina.