Internacionales

La otra campaña de Marcos


El subcomandante Marcos, líder del EZLN, inició este domingo en La Garrucha, Chiapas (sureste), a bordo de una motocicleta, su recorrido por México denominado "la otra campaña" para formar un frente de izquierda alternativo a los partidos políticos, constató la AFP.
Más de mil simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejaron La Garrucha, bajo control zapatista, para marcar el inicio de la gira de seis meses que los llevará por distintos puntos de México, en busca de reunir a los grupos de izquierda en un frente alternativo a los partidos políticos, que estarán inmersos en la contienda electoral del 2 de julio.
Unos sesenta vehículos dejaron la localidad rumbo a San Cristóbal de las Casas, la capital histótica de Chiapas donde hace 12 años se dieron a conocer Marcos y el EZLN, y donde tendrá lugar la primera gran concentración de la "otra campaña".
Desarmados
En su empeño por hacer un recorrido pacífico, Marcos renunció al uso de las armas hace seis meses y la mayor parte de los miembros del EZLN viajan desarmados, si bien mantienen sus rostros ocultos con pasamontañas de lana. En la caravana zapatista viajan incluso niños y mujeres.
Marcos, que ahora se hace llamar el "subdelegado Zero", salió de La Garrucha a bordo de una motocicleta que lucía una matrícula con las siglas EZLN. Su rostro encapuchado también estaba protegido por un casco.
Su seguridad corre a cargo de miembros del EZLN, que viajan sin armas.
Este es el segundo recorrido del EZLN por México, denominado el segundo "zapatour" luego del realizado en el 2001 y que concluyó en la Ciudad de México.
La "otra campaña" también tendrá como destino la capital mexicana, con un último mitin justo una semana antes de las elecciones del 2 de julio de 2006.
El gobierno federal y el de Chiapas han anunciado que no obstaculizarán el segundo "zapatour", siempre y cuando se desarrolle en el marco de la ley. Tampoco está prevista vigilancia oficial alguna.
Se espera que varios miles de personas se reúnan la tarde del domingo en San Cristóbal de las Casas para el primer gran mitín del periplo de la guerrilla indígena, además de que muchos otros simpatizantes se sumarán a la caravana del EZLN en su recorrido.
Los vehículos del convoy lucían vistosos letreros en donde se leía "¡Viva la sociedad civil nacional e internacional!" y "¡Viva la otra campaña!"