Internacionales

Mundo al Dia


Lula, Kirchner y Chávez celebrarán trilateral en Brasilia
BRASILIA /AFP -Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el próximo 19 de enero en Brasilia, confirmó el martes la Presidencia brasileña. Un día antes, el 18, Lula y Kirchner celebrarán una cumbre bilateral. Tanto la bilateral Kirchner-Lula como la tripartita del presidente venezolano, el argentino y el brasileño coinciden con el reciente ingreso de Venezuela al Mercosur, y la revitalización de las relaciones brasileño-argentinas.
Presidente español recibirá a Evo Morales el cuatro de enero
MADRID /AFP -El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá una reunión con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, el próximo 4 de enero en Madrid, confirmaron el martes fuentes de la presidencia en la capital española. Evo Morales iniciará el viernes una gira internacional que lo llevará a Cuba, Europa, Sudáfrica y Brasil, anunció el martes su portavoz Alex Contreras.
Comienza juicio al alcalde de Buenos Aires por incendio en disco
BUENOS AIRES /AFP -Un inédito juicio político comenzó este martes contra el suspendido alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra (centroizquierda), un aliado del presidente argentino Néstor Kirchner, a causa del incendio de una discoteca que dejó 194 muertos hace casi un año.
El proceso comenzó entre reclamos de familiares de las víctimas que piden su destitución. Las deliberaciones de la Sala Juzgadora, integrada por 15 legisladores de la ciudad, se iniciaron este martes, a tres días de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, ocurrida en la discoteca República Cromagnon, durante un concierto del grupo de rock 'Callejeros'.
Pinochet pide libertad provisional a cinco semanas de su arresto
SANTIAGO /AFP -El ex dictador chileno Augusto Pinochet pidió este martes la libertad provisional, a través de sus abogados, al cumplir cinco semanas bajo arresto domiciliario por los crímenes de la "Operación Colombo" y las cuentas secretas que mantuvo en Estados Unidos y otros países, informaron fuentes judiciales. La petición quedó en manos del juez Víctor Montiglio, que sometió a proceso a Pinochet por esa operación represiva que dejó 119 desaparecidos a mediados de 1975, en un plan represivo contra sus opositores que aplicó la dictadura militar (1973-1990).
Once muertos y dos rebeldes detenidos en Irak
KIRKUK, Irak /AFP -Once iraquíes murieron en varios ataques en Irak, entre ellos un coronel, y dos extremistas de un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaida fueron detenidos este martes, según fuentes de seguridad.
La detención de dos extremistas del grupo Ansar Al Sunna se llevó a cabo a 50 km de Kirkuk, en el norte del país, durante una operación de las fuerzas norteamericanas e iraquíes, según la Policía, que indicó que el "emir" del grupo para Kirkuk, Arkan Mohammed Alí, y su adjunto Jalaf Bayati fueron detenidos.
Cancillería uruguaya desclasifica archivos de la dictadura
MONTEVIDEO /AFP -El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay desclasificó los archivos de la dictadura (1973-1985) sobre vigilancia de ciudadanos uruguayos en el exterior, pero serán divulgados si las personas que fueron objeto de seguimientos lo permiten, dijo el canciller Reinaldo Gargano.
"(...) Se logró conservar el archivo que la dictadura tenía para seguirle los pasos a la gente que estaba en el exterior", dijo el canciller en ocasión de una despedida del año ofrecida a la prensa.
Se incendia edificio del seguro social en Brasil
BRASILIA /AFP -Al menos cinco de los diez pisos del edificio del Seguro Social en la capital brasileña quedaron totalmente destruidos este martes en un incendio que se prolongó durante horas y del que se teme que se podrían haber perdido importantes procesos de los grandes deudores al fisco.
El ministro de la Seguridad Social, Nelson Machado, confirmó que el incendio no produjo víctimas, a pesar de que comenzó al inicio de la mañana.
Ucranianos pasaron seis meses como esclavos en barco ruso
MOSCÚ /AFP -Veinticinco ucranianos fueron obligados a trabajos forzados, sin ser remunerados, durante más de seis meses a bordo de un navío pesquero ruso cuyo capitán fue detenido en la isla de Sajalin (extremo oriente ruso), señaló el martes la agencia RIA Novosti.
Un equipo de inspectores registró el 17 de diciembre el barco "Pervoretchensk", que se dedica a la pesca del cangrejo, y encontró a 25 ucranianos que figuraban como pasajeros en el manifiesto del navío, así como 25 toneladas de cangrejo pescadas ilegalmente, según la fiscalía regional citada por RIA-Novosti.
Detienen en Marruecos a once presuntos terroristas de Al Qaida
RABAT /AFP -Once presuntos terroristas marroquíes fueron detenidos la semana pasada en Casablanca (100 km al sur de Rabat) acusados de pertenecer a un grupo vinculado a Al Qaida que opera en la frontera entre Malí y Argelia, informaron recién este martes los servicios de seguridad en la capital.
La Policía sospecha que el "cerebro" del grupo detenido en Casablanca era el marroquí Mohamed Said Idghiri, que al parecer recibió entrenamiento paramilitar en un campo clandestino ubicado en el Sahel sahariano.