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Canal de Panamá a punto de colapsar


El Canal de Panamá quedará obsoleto en el año 2013 al no poder atender el tráfico de barcos de mayor tamaño, más grandes que la actual capacidad de la vía interoceánica, advirtió un estudio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Si el canal no se amplía, "se anticipa que mucha de la demanda relevante que no pueda ser atendida migrará hacia el Canal de Suez y el sistema intermodal de los Estados Unidos", señaló el documento de la ACP, que ha realizado 120 estudios relacionados con la futura ampliación de la vía acuática.
El Canal "podría ver a mediano plazo reducida su base de clientes alejándose de una parte relevante del mercado" y quedando "en una posición estratégicamente desventajosa y dependiente de unas pocas rutas con predominio de pocos usuarios", señaló el estudio denominado "plan maestro", al cual tuvo acceso la AFP.
Nicaragua entre competidores
El estudio identificó también como competidores de la vía panameña un posible canal que se construya en Nicaragua, la red ferroviaria del río Amazonas hacia el Pacífico en Brasil y Ecuador, una carretera en Honduras que interconectaría varios puertos y la posibilidad de adicionar servicios para barcos Post Panamax en el Canal de Suez.
Los Post Panamax, por su gran tamaño, no pueden pasar por las esclusas (compuertas) del Canal de Panamá, construidas entre 1904 y 1914.
El Canal tiene capacidad para movilizar cada año 325 millones de toneladas de carga, lo que representa el paso de unas 13.000 naves.
El Gobierno de Panamá someterá el próximo año, en una fecha aún por determinar, la ampliación del Canal a aprobación popular mediante un referendo.
Las obras podrían costar unos 8.000 millones de dólares, según estimaciones extraoficiales.