Internacionales

Otro fracaso judicial de Pinochet

Suprema le rechaza otro recurso de amparo en menos de un día

La Corte Suprema de Chile rechazó hoy, por segunda vez en 24 horas, un recurso de amparo (Habeas Corpus) presentado en favor del ex dictador Augusto Pinochet, que intentaba anular su arresto por algunos de los crímenes atribuidos a la "Operación Colombo", informó el tribunal.
La sala penal de la corte desestimó por cuatro votos contra uno amparar al general Pinochet y liberarlo del arresto domiciliario que cumple desde el pasado 23 de noviembre.
La misma sala rechazó ayer, lunes, un primer recurso que buscaba liberar al ex dictador (1973-1990), en el juicio que inició en su contra el juez Víctor Montiglio por los 119 desaparecidos que dejó la "Operación Colombo" a mediados de 1975.
Pinochet, de 90 años, enfrenta además un juicio paralelo por fraude, falsificación de documentos y otros delitos, vinculados con las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países, con depósitos por 27 millones de dólares.
Los abogados defensores de Pinochet han argumentado en sus recursos de amparo que el deterioro de su salud mental le impide enfrentar un debido proceso.