Internacionales

El mundo al día


Dos muertos y treinta heridos al descarrilarse tren en Japón
TOKIO/EFE
Un tren de alta velocidad descarriló ayer domingo en el norte de Japón, causando dos muertos y cerca de una treintena de heridos, informaron fuentes policiales, que barajan la hipótesis de que el fuerte viento reinante en la zona haya sido la causa del accidente. Los dos fallecidos eran mujeres que se encontraban entre las cinco personas que habían quedado atrapadas en el interior de uno de los vagones afectados, según las fuentes, citadas por medios locales.
Mueren siete rebeldes en Irak
BAGDAD/EFE
El Ejército estadounidense anunció ayer domingo la muerte de siete presuntos insurgentes e indicó que tres de ellos perdieron la vida en un enfrentamiento con soldados de EU en la zona de Doluíya, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad. Según un comunicado militar, los otros cuatro supuestos rebeldes murieron el sábado por la explosión de un proyectil de mortero que intentaban disparar contra “un objetivo desconocido en la ciudad de Samarra”, a 120 kilómetros al norte de la capital.
EU espera reducir tropas en Irak si situación lo permite
WASHINGTON/EFE
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, Peter Pace, dijo que su país espera reducir su despliegue de tropas en Irak en 2006, pero tampoco descartó incrementos si la violencia aumenta. “Si las cosas van como esperamos y más unidades militares iraquíes están listas, podremos reducir nuestro número de tropas y entregar el control del territorio a los iraquíes”, dijo.
Honduras: ocho muertos este año por dengue hemorrágico
TEGUCIGALPA/ACAN-EFE
Al menos ocho personas han muerto este año en Honduras por dengue hemorrágico, la misma cantidad que en 2004, informó una fuente sanitaria citada por la prensa local.
Sin embargo, los casos del dengue clásico y del hemorrágico han disminuido en 2005 con respecto a 2004, dijo la jefa de la Región Metropolitana del Ministerio hondureño de Salud, Nerza Paz.
Árabe niega que haya intentado acabar con investigación Hariri
EL CAIRO/EFE
La Liga Árabe rechazó las acusaciones libanesas de que intenta poner fin a la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro del Líbano Rafic Hariri, que la oposición libanesa antisiria atribuye a Damasco. Varias figuras libanesas han considerado que la Liga Árabe tiene un plan, según el cual quiere reducir la tensión en las relaciones sirio-libanesas a cambio de acabar con la investigación sobre el magnicidio, ocurrido hace ya diez meses.
Insulza tiene “grandes expectativas” ante nuevo gobierno boliviano
SANTIAGO DE CHILE/EFE
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró tener “grandes expectativas” ante el nuevo gobierno de Bolivia que presidirá Evo Morales. “Nosotros vamos a trabajar con Bolivia y veremos qué cosas podemos hacer para apoyarla al máximo en su nuevo proceso”, señaló Insulza en una entrevista que publicó el diario chileno El Mercurio, en la que destacó la importancia que tuvo para el país andino el triunfo por mayoría absoluta de Evo Morales en los comicios del pasado 18 de diciembre.
TLC con El Salvador se retrasará hasta febrero
SAN SALVADOR/EFE
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó la posibilidad de que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre su país y EU, prevista para el 1 de enero próximo, se retrase al menos un mes. En un mensaje dominical transmitido por una cadena nacional de radio, Saca dijo que la fecha se puede postergar debido a que reformas legislativas que facilitan la operatividad del convenio comercial no han llegado a Casa Presidencial para que sean sancionadas.
36 muertos por frío en México
méxico/EFE
Al menos 36 personas han muerto en México, principalmente en los Estados del norte del país, fronterizos con Estados Unidos, a causa de la actual temporada de frío, que comenzó en octubre, informó la Secretaría de Salud.
Doce heridos en alcaldía colombiana
BOGOTÁ / EFE
Doce personas que celebraban la Nochebuena resultaron heridas por la explosión de una granada en la alcaldía de la localidad sureña colombiana de Villagarzón, informaron portavoces policiales de la región. Las víctimas eran funcionarios municipales que fueron alcanzados por esquirlas del artefacto, según un informe facilitado por la Policía Nacional en Mocoa, la capital del Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador y al que pertenece la localidad del ataque. Los heridos fueron trasladados al hospital “José María Hernández” de esa ciudad, distante 1.130 kilómetros de Bogotá y vecina a Villagarzón. El director del centro médico, Fabio César Largo, declaró a la cadena bogotana “Caracol Radio” que las víctimas presentan heridas causadas por esquirlas. “Todos están en una situación estable”, agregó Largo. La granada fue arrojada por unos desconocidos, indicó la Policía, que en principio no ha atribuido a ningún grupo armado ilegal el ataque. En la región actúan frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, y facciones de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).