Internacionales

24 muertos y 89 heridos


Al menos 24 personas murieron y otras 89 resultaron heridas o quemadas durante las festividades de Nochebuena en los países centroamericanos, informaron fuentes de socorro y la Policía de la región.
En El Salvador, al menos diez personas murieron durante las festividades de la Nochebuena, siete de ellas en hechos de violencia, mientras que otras 49 resultaron heridas y dos intoxicadas, según informes oficiales.
Un portavoz del Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres dijo a ACAN-EFE que se registraron diez muertos, cinco por armas de fuego y dos por armas cortantes, así como tres por accidentes de carretera.
En el mismo período, once personas resultaron heridas con armas de fuego y ocho con arma blanca, nueve más en los 74 accidentes de carretera registrados, once quemadas y diez con fracturas.
El Centro de Operaciones de Emergencia también atendió a dos personas intoxicadas y a otra que fue mordida por un perro, además de 39 incendios en distintos puntos del país.
Al menos cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas en Costa Rica, según fuentes de un organismo de socorro.
Un portavoz de la Cruz Roja Costarricense declaró a ACAN-EFE que “ tuvimos bastante trabajo”, pues se atendieron varios casos de violencia, como un atropello en la comunidad de Guápiles, provincia de Limón (Caribe), donde murió un hombre.
En esa misma comunidad, localizada 47 kilómetros al noreste de San José, se produjo anoche otro muerto por arma de fuego.
También en la provincia de Limón pero en la localidad de Puerto Viejo, 67 kilómetros al noreste de San José, un joven de 15 años de apellido Felles falleció tras haber sido herido con arma blanca en una conocida discoteca de la zona.
En San José, en la populosa zona de La Carpio, un hombre fue agredido por otro y fue trasladado anoche en condición grave al “Hospital México”, donde posteriormente falleció.
Ayer, domingo, en las primeras horas de la mañana en la provincia de Cartago, 23 kilómetros al este de San José, un hombre fue trasladado con heridas de arma blanca al hospital “Max Peralta”, donde murió poco después.
Anoche también se presentaron dos heridos de gravedad, uno de ellos en la localidad de Santa Cruz, provincia de Guanacaste (Pacífico Norte), donde un hombre aún sin identificar fue trasladado al Hospital de Nicoya tras haber sido atropellado por un vehículo.
En el barrio marginal “Triángulo de la Solidaridad”, ubicado en la localidad de Tibás, al norte de San José, se presentó anoche un herido con arma blanca identificado con el apellido Ramírez, de 28 años, quien permanece grave en el “Hospital Calderón Guardia”.
En Honduras, al menos cuatro personas murieron y dos resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido cerca de la norteña ciudad de San Pedro Sula, informó una fuente policial.
Las víctimas viajaban en un automóvil que se volcó en el Bulevar del Sur, que conecta a San Pedro Sula con varias localidades aledañas y la zona central del país, dijo a periodistas el jefe regional de la Policía de Tránsito, Héctor Iván Mejía.
Mejía dijo que “la causa aparente” del accidente fue el exceso de velocidad a la que era conducido el automóvil, y que mediante las autopsias de los cadáveres se espera establecer si las víctimas habían consumido bebidas alcohólicas.
En Nicaragua, al menos 28 personas resultaron heridas en diferentes peleas callejeras, dos de ellas por armas de fuego, informó a ACAN-EFE Marcos Cortés, de la Cruz Roja.
Dos personas resultaron heridas en accidentes de carreteras ocurridas anoche en diferentes lugares de la capital panameña, informó hoy a periodistas el mayor de Policía Jorge Miranda.
El portavoz policial dijo que este año no se han registrado víctimas fatales en estas fiestas de Nochebuena en Panamá.
Cinco niños calcinados
Cinco niños murieron la madrugada de ayer domingo tras incendiarse su humilde vivienda, a causa de un cohete de pólvora que cayó en su vivienda en el noreste de la capital durante las celebraciones de la Navidad, informó Ricardo Lemus, de Bomberos Municipales.
“Los niños estaban ya acostados, pues mi esposa los entró pasada la medianoche porque hoy tenían que ir a ver a sus abuelos y ella se fue a buscar a otro de nuestros niños”, sostuvo a la AFP el padre de los menores, Hugo Eduardo de Paz.
De acuerdo con el forense Marco Antonio Zúñiga, médico de turno de la morgue del organismo judicial, los cuerpos de los niños, de 2, 3, 5, 10 y 13 años respectivamente, los menores de ocho hermanos, presentan quemaduras de tercero y cuarto grado en todo el cuerpo.
En tanto, María Clara Morales, madre de los menores, sostuvo que cuando regresó su casa estaba en llamas y ya no pudo hacer nada por salvar a sus hijos.
Según ella, el siniestro fue provocado por un ‘silbador’ (también conocido como ‘cachiflín’) que cayó en la vivienda, construida de madera y cartón.
Por otro lado, Bomberos Voluntarios trasladaron a diversos centros asistenciales a tres niños que presentaban quemaduras en diferentes partes del cuerpo, también provocadas en otros incidentes por el manejo inadecuado de fuegos pirotécnicos.
Además, estadísticas de bomberos Voluntarios y Municipales dan cuenta de la cobertura de 11 accidentes de tránsito donde se reportan 10 personas heridas y una fallecida, además de cuatro personas atropelladas.
Los socorristas también detallan el control de seis conatos de incendio, cinco incendios forestales y 11 ventas de fuegos pirotécnicos quemadas.