Internacionales

Más libertad y democracia en 2005

Según Freedom House, la libertad y la democracia impusieron un nuevo récord en 20005, con la formación de tres nuevas repúblicas democráticas en África y los avances en Medio Oriente. Sin embargo, la organización lamenta un retroceso en las libertades civiles en EEUU y países europeos como Francia.

La cantidad de gobiernos democráticos en el mundo alcanzó un nuevo récord en 2005, al crecer de 119 a 122, y las libertades civiles avanzan en Medio Oriente y Africa, indica un reporte del grupo independiente de observación política Freedom House, con sede en Washington.

Pero en su informe anual divulgado este lunes, en el que clasifica a cada nación del mundo como "libre", "parcialmente libre" o "sin libertad", el grupo se declaró preocupado por países como Estados Unidos y Francia, donde ve "avecinarse problemas" con los sistemas electorales y la integración de inmigrantes.

"Estas conclusiones globales son alentadoras", dijo Arch Puddington, director de investigaciones de la organización.

"Entre otras cosas, el año pasado fue notorio por la violencia terrorista, las problemas étnicos, los conflictos civiles, las catástrofes naturales, y la polarización geopolítica", añadió. "Que la libertad pueda prosperar en ese entorno es admirable", comentó la institución.

Nuevas democracias

Las tres nuevas democracias electorales que se añadieron a la lista de Freedom House son todas africanas: Burundi, Liberia y República Centroafricana. Los tres países otorgaron un espacio considerable a la oposición política y cumplieron con los mínimos estándares de transparencia electoral, señaló el informe.

Pero las mejoras más significativas se registraron en Medio Oriente, donde Líbano salió de la categoría "sin libertad" a "parcialmente libre", pese a una serie de asesinatos políticos que sacudieron al país.

Con la retirada de las tropas sirias desplegadas en Líbano, los libaneses se beneficiaron con mejoras sustanciales tanto en materia de derechos políticos como de libertades civiles.

El estudio también destacó las elecciones celebradas en Irak, Egipto y los territorios palestinos, la introducción del voto de la mujer en Kuwait, y las mejoras en las coberturas de medios de prensa en Arabia Saudita, entre otras señales alentadoras en la región.

"Esta tendencia emergente nos recuerda que hombres y mujeres de esa región comparten el deseo universal de vivir en sociedades libres", anotó Thomas Melia, director ejecutivo de Freedom House.

Crítica a EEUU

En su informe, el observatorio político asentó una inusual crítica a Estados Unidos, al lamentar lo que calificó de "uso generalizado de formas de manipulación" o redistribución de los distritos electorales, que ha "reducido la competitividad en elecciones legislativas federales y estatales".

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos dio lugar a un caso contra Tom DeLay, un poderoso aliado del presidente George W. Bush quien a fines de setiembre renunció como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes tras ser acusado de financiamiento electoral ilegal en Texas y lavado de dinero.

Se trata de una acusación por redistribución de distritos electorales para que el Partido Republicano obtuviera seis representantes adicionales en los comicios de 2004.

Por su parte, varios países europeos -y Francia en particular- enfrentan desafíos a sus instituciones democráticas derivados del fracaso en la integración efectiva a la sociedad de inmigrantes no europeos, añadió el informe.

Las clasificaciones

Freedom House registró 89 países "libres", lo que significa que 46% de la población mundial vive en un entorno de respeto a las libertades civiles.

Otros 58 países fueron catalogados de "parcialmente libres", mientras que las naciones "sin libertad" se redujeron de 49 en 2004 a 45 este año, la cifra más baja en cerca de una década para ese monitoreo.

Ucrania e Indonesia pasaron de "parcialmente libres" a "libres", mientras que Afganistán, que inauguró su nuevo parlamento este lunes, pasó de la categoría "sin libertad" a la de país "parcialmente libre", al igual que Kirguistán.

Por su parte, Filipinas retrocedió de "libre" a "parcialmente libre", debido a denuncias de fraude electoral, corrupción e intimidación gubernamental a la oposición consideradas "creíbles".

El observatorio político otorgó la mínima calificación en derechos políticos y libertades civiles a ocho países de la categoría "sin libertad": Cuba, Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Libia, Siria, Sudán y Birmania.