Internacionales

Saludan “contundente” victoria de Morales


Varios gobiernos latinoamericanos saludaron la “contundente” victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia, y manifestaron su esperanza de que el masivo respaldo de 51% que recibió el líder cocalero augure un gobierno estable en el convulsionado país andino.
“Quisiera saludar el triunfo de Evo Morales, por su contundencia y por el camino de esperanza que se abre a los amigos bolivianos”, dijo el presidente de Chile, Ricardo Lagos, cuyo país también pasa por el proceso de elección presidencial.
“Lo importante es que ahora hay un interlocutor con un alto grado de respaldo, lo que permite tener un diálogo también más profundo”, sostuvo.
“Ambos países, Chile y Bolivia, tienen que ver el futuro como una forma de poder mirar también los temas que tenemos pendientes del pasado”, dijo el presidente chileno en referencia a la falta de relaciones diplomáticas entre Santiago y La Paz desde hace 28 años por un diferendo sobre el acceso boliviano al mar por territorios chilenos.
Revés para Estados Unidos
Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, expresó que el resultado de la elección “es un revés para algunos círculos de poder en Estados Unidos que consideraron que Evo Morales sería derrotado electoralmente, y si no era derrotado electoralmente su triunfo sería por una diferencia muy pequeña, lo cual acentuaría la inestabilidad en ese país”.
No obstante, señaló que “si se quiere ya interpretar la victoria de Evo como una victoria dirigida contra Estados Unidos, empiezan muy mal los analistas”.
México, a través de su canciller, Luis Ernesto Derbez, ofreció el lunes apoyo a Morales para conseguir el desarrollo democrático y económico de Bolivia.
“No sólo estamos felicitando al señor Morales, sino también llegando con una política clara, exterior de apoyo y cooperación, a preguntarle ¿qué necesita?, ¿cómo podemos ayudarle?”, dijo Derbez en una entrevista radial.
Derbez aseguró que México quiere hacer saber a Morales que “es su amigo” y que busca ayudarle a que se consolide la democracia de Bolivia, desarrolle la economía y brinde educación a los bolivianos.
Hablando en representación del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión, el presidente de la Comisión de Representantes permanentes del grupo, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, anunció el lunes que propondrá incorporar como miembro pleno a Bolivia.
“Hablé con Marco Aurelio García (delegado personal del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para asuntos de política exterior) y seguramente habrá que hablar con los presidentes e invitar a Bolivia, si ellos están de acuerdo, a sumarse como miembro pleno del Mercosur”, dijo Álvarez a radio Mitre de Buenos Aires.
En el mismo sentido, el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, dijo que desearía “que Bolivia avance a integrarse rápidamente en forma plena al Mercosur y no como hasta ahora que, desde 1996, es país asociado” al bloque (al igual que Chile).
Además, el funcionario argentino expresó confianza en el próximo gobierno de Morales. “Espero que con Morales tengamos un gobierno estable en Bolivia, y que pueda proyectarse durante todo su período constitucional. Eso sí favorecerá a toda la región y a la Argentina”, dijo a la porteña radio América.
La prensa oficialista cubana también saludó la victoria de Morales. “En un resultado histórico y con una ventaja sin precedentes (...) Evo Morales ganó ayer (domingo) las elecciones presidenciales en el país sudamericano, con el propósito de darle al pueblo el poder por vez primera en esa nación”, manifestó el semanario Granma.
En tanto, el candidato presidencial nacionalista de Perú, Ollanta Humala, saludó efusivamente el triunfo de Morales, líder del Movimiento al Socialismo.
“Tengo una buena relación con Evo Morales, y me alegra su triunfo, porque el sistema democrático está funcionando en Bolivia”, dijo Humala, segundo en las encuestas.
De su lado, el movimiento indígena de Ecuador celebró el triunfo del líder cocalero y confió en que aliente a los pueblos nativos de la región “a cambiar su historia”, según declaraciones a la AFP de Salvador Quispe, diputado y líder del partido Pachakutik.
Cautela de multinacionales
Los grandes grupos multinacionales con inversiones en las áreas gasífera y petrolera de Bolivia reaccionaron con cautela, pero manifestaron su disposición al diálogo con el futuro presidente, que asumirá el 22 de enero próximo.
Las autoridades bolivianas cambiaron en mayo pasado las reglas del juego con las petroleras y pusieron en vigor una nueva legislación de corte estatista que eleva a 50% las regalías e impuestos que pagan estas firmas, ley cuyo cumplimiento defiende Morales.