Internacionales

Mundo al Día


Pleito deja seis muertos entre pandillas en cárcel mexicana
MÉXICO / AFP -Un enfrentamiento entre pandillas en la cárcel municipal de Ciudad Juárez (noroeste) dejó un saldo de seis presos muertos y 26 lesionados, entre reclusos y policías, informó el domingo la prensa mexicana.
El choque inició alrededor del mediodía del sábado y duró durante cerca de una hora y media, hasta que fue abortado por más de un centenar de agentes. Una agresión a un reo el viernes parece haber sido el detonante de la riña, en la que miembros de la pandilla los "Aztecas" se enfrentaron con la de los "Mexicles", empleando piedras y armas corto-punzantes de fabricación propia. Dos de los presos lesionados están en situación grave.
Ariel Sharon sufrió un infarto cerebral
JERUSALÉN / AFP -El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sufrió un ligero infarto cerebral el domingo por la noche, lo que motivó su hospitalización de urgencia en un nosocomio de Jerusalén, indicó la segunda cadena de televisión.
Al parecer, un coágulo de sangre provocó este infarto, que según los médicos no pone en peligro la vida del primer ministro del Estado hebreo, precisó la misma fuente. La televisión explicó que Sharon fue transportado en camilla a la sección de traumatología, donde estaba siendo examinado por los médicos.
En julio de este año, Sharon --que cumplirá 78 años en febrero-- desmintió con ironía los rumores según los cuales habría sufrido una crisis cardíaca.
Gobierno designa nuevo jefe del Ejército en Perú
LIMA / AFP -El gobierno peruano cesó y pasó a retiro al jefe del Ejército, general Luis Muñoz, designando como su sucesor al general César Reinoso, según una resolución publicada este domingo por la gaceta oficial.
La remoción se produjo en medio de versiones periodísticas de malestar en la cúpula castrense por la decisión del presidente Alejandro Toledo de designar a un general que no figuraba entre los que tienen más años de servicio. El gobierno también removió al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Frank Boyle, y lo reemplazó por el general José Williams.
Reinoso asumirá su cargo este lunes en una ceremonia militar en el cuartel general del Ejército. Reinoso se desempeñó previamente como edecán de Toledo. Según La República, Toledo marginó a tres generales con mayores méritos, lo que llevó al saliente jefe a rechazar el nombramiento, lo que sería, la razón de su cese, cuando le restaban dos semanas al frente de la institución.
Argentina recompondrá sus reservas
BUENOS AIRES / AFP -En un año, y por la sola vía de comprar las divisas del superávit comercial, Argentina restablecerá el nivel de reservas que se verá disminuido por la cancelación anticipada de la deuda con el FMI por 9.810 millones de dólares, indicaron las autoridades.
"A lo largo de 2006 vamos a recuperar el monto de las reservas destinadas a ese pago" al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la ministra de Economía, Felisa Miceli, en declaraciones publicadas este domingo por el diario Página 12.
Además, fuentes del Banco Central citadas por el matutino aseguraron que el Programa Monetario 2006 estableció como objetivo comprar todo el excedente de divisas proveniente del comercio exterior, que los técnicos del organismo calculan en 9,000 millones de dólares.
Argentina se libera de influencia del FMI
BUENOS AIRES / AFP -El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, afirmó este domingo que al cancelar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 9,810 millones de dólares, el país se libera de la influencia del organismo multilateral.
"Le dijimos al FMI: basta de deuda externa; la Argentina paga, la Argentina se libera, la Argentina construye su destino, la Argentina empieza a construir su independencia", sostuvo el mandatario en un acto político en la localidad de San Fernando. "Queremos volver a ser independientes y manejar nosotros los resortes de nuestro país".
En respuesta a las objeciones que recibió por la decisión de cancelar la deuda con el Fondo en un solo pago, apelando a las reservas del Banco Central, Kirchner aseguró que el país va a mantener "absolutamente equilibradas las cuentas".
Detenidos dos miembros del ELN en Venezuela
CARACAS / AFP -Autoridades venezolanas detuvieron a dos guerrilleros del colombiano ELN en la ciudad de Maracaibo (500 km al oeste de Caracas), informó este domingo un jefe policial de la zona.
"Luego de días de seguimiento logramos practicar la detención de dos ciudadanos de origen colombiano, que se identificaron como Luis Ernesto Becerro Melo y Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez", dijo el secretario de Defensa y Seguridad del estado de Zulia --cuya capital es Maracaibo--, José Sánchez.
Los detenidos aseguraron ser venezolanos, pero las investigaciones que se realizaron en conjunto con organismos de seguridad colombianos demostraron que eran ciudadanos del vecino país, y que uno de ellos lleva por alias "Hernán" y es miembro de alto nivel del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo Sánchez citado por el diario El Universal.