Internacionales

Líder indígena aventajaba a candidato derechista en Bolivia

* Programa y discurso de Morales no le gusta a Administración Bush * Centenares de miles de ciudadanos se quedaron sin poder votar

LA PAZ / AFP -El líder cocalero izquierdista Evo Morales aventajaba al ex presidente Jorge Quiroga en la elección boliviana de este domingo, por 44.5% contra 34%, según dos proyecciones separadas sobre la votación realizadas por las firmas encuestadoras Mori e Ipsos-Captura y difundidas en La Paz.
La encuestadora Mori daba ganador a Morales por 45% contra 33% de Quiroga, mientras que para Ipsos-Captura Morales aventaja a su rival por 44.5% contra 33.4%. Ambas proyecciones se realizaron en base al conteo primario de una selección de mesas.
Con estos resultados, la elección del nuevo presidente recaería en el Congreso boliviano, al no llegar ninguno de los candidatos a la mitad más uno de los votos. Las encuestas realizadas al final de la contienda, mostraban en la intención de voto ganador a Morales, en un proceso electoral que debe elegir no sólo a un nuevo presidente, sino a un nuevo Congreso y nuevos prefectos en los departamentos.
Las mesas receptoras de sufragios iniciaron la tarde del domingo el cierre de las votaciones a las 16H00 locales (20H00 GMT) y comenzó el recuento de votos tras ocho horas de una jornada de votación que transcurrió sin incidentes, que se cumplió el plazo formal de cierre, aunque algunas mesas que iniciaron su labor con retraso seguían abiertas por un tiempo más.
Los bolivianos eligen al presidente para un mandato de cuatro años a partir del próximo 22 de enero. El favorito en los sondeos es el líder cocalero Evo Morales, seguido por ex presidente Jorge Quiroga.
Si el ganador no obtiene el 50% de la votación, será el Congreso el encargado de determinar a mediados de enero el nuevo mandatario entre los dos candidatos más votados.
Crecen protestas en Bolivia por ciudadanos que se quedaron sin votar
Sin embargo, las protestas de ciudadanos que se quedaron sin votar por haber sido eliminados del padrón electoral crecían este domingo en Bolivia, al filo de la conclusión de los comicios que designarán al nuevo presidente, mientras las autoridades no encontraban una solución al inesperado problema.
"Se les va a entregar unas certificaciones, pero ya no pueden votar los ciudadanos que tienen estos problemas", declaró el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Haussentaufel.
Según estimaciones extraoficiales, unos 900,000 ciudadanos habrían sido depurados del padrón electoral debido a que no sufragaron en los comicios municipales de diciembre de 2004.
Varios cientos de personas protestaban por la situación en varios departamentos (provincias) del país, mientras la CNE sólo atinó a ordenar que se abra un registro de constancia para evitar que haya sanciones, en un país donde el voto es obligatorio.
Depuraciones orientadas a perjudicar al MAS, dice líder indígena
El líder cocalero Evo Morales, favorito en las encuestas, señaló que las depuraciones, que afectan mayoritariamente a ciudadanos de las barriadas populares, están orientadas a perjudicarlo.
"Nos depuraron porque en San Julián ganó el MAS (el partido de Morales) en las elecciones municipales; ahí está la explicación y ahora no podemos votar", corroboró un ciudadano de este poblado, emplazado en la región de Santa Cruz.
Estimaciones preliminares indican que al menos 40% de los 2,000 electores de San Julián fueron depurados. Una radioemisora local, Erbol, afirmó que en la zona de Los Andes, en La Paz, fueron borrados del padrón 500 de 1,000 ciudadanos.
"Me depuraron, vivo en la calle Cañada Strongest (de La Paz), resulta que ahora voy a la misma mesa y me dicen que estoy depurada, vengo a la Corte (Electoral) y aquí me indican que me salí del país y que por eso no tengo derecho a votar, no sé por qué me han hecho eso", lamentó una mujer al mismo medio.
En el poblado de Monteagudo, en Chuquisaca (sudeste), otro ciudadano protestaba ante radio ACLO: "Quiero mi voto, me dicen que estoy depurado, luego me piden que van a resolver mi problema el día martes, yo no quiero eso, yo quiero votar, quiero una solución ahora".
Unos 3.6 millones de bolivianos acudieron este domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 157 legisladores y nueve gobernadores.