Internacionales

Oficial de E.U. participó en conspiración en Colombia


CARACAS (AFP).-- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que en una reunión conspirativa de ex militares venezolanos y uniformados colombianos en Colombia participó un oficial de Estados Unidos.
Chávez dijo que la reunión fue de "unos militares retirados golpistas del 11 de abril (de 2002, cuando un golpe de Estado sacó al presidente por 47 horas del poder) con militares colombianos (...) y un oficial norteamericano".
El encuentro fue dado a conocer el sábado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante una reunión con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta, en donde el jefe del gobierno de Bogotá entregó un informe sobre una conspiración contra Caracas en Colombia.
Chávez destacó "el coraje" de Uribe, quien dijo asumir la responsabilidad por haberse realizado la reunión en un edificio oficial. "En lugar de engaños asumí la responsabilidad frente al presidente Chávez, y la asumo en público porque el gobierno de Colombia, que padece el terrorismo, no puede permitir que nadie vaya a armar conspiraciones y menos contra un país hermano", enfatizó.
“Sé hasta lo que desayuna Carmona”, dice Chávez
Uribe respondió a pruebas del complot, que Chávez le entregó durante la reunión que ambos presidentes sostuvieron el 24 de noviembre en el centro petrolero venezolano de Paraguaná. Chávez aseveró que a los ex militares venezolanos que participaron en la reunión y a Pedro Carmona, quien asumió la jefatura de facto durante el golpe de abril de 2002, los tiene "infiltrados".
"Doctor Carmona, sé hasta cuándo desayuna pabellón (plato típico venezolano) y come arepa andina", dijo Chávez. "A mí no me van a sorprender otra vez", sostuvo.
A los seis ex militares venezolanos, Uribe les negó asilo debido a su implicación en la intentona golpista de abril de 2002, pero gozan de un permiso especial para que vivan en territorio colombiano mientras buscan un tercer país que los acoja.
"Estoy seguro de que Uribe no tolerará ninguna conspiración, así como nosotros tampoco toleraremos ninguna en su contra", agregó Chávez. El jefe de Estado venezolano mantiene tensas relaciones con Estados Unidos, al que acusa de planificar agresiones en contra de su país.