Internacionales

Mundo al Día


Indios apresan y retienen a invasores de sus tierras en Brasil
SAO PAULO / AFP -Los indígenas Kayabí detuvieron el martes y mantiene retenidos en su aldea a 32 invasores no indígenas, incluidos niños y mujeres, que robaban madera de sus tierras, informó este viernes a la AFP el antropólogo Marco Paulo, del Consejo Indigenista Misionario (Cimi). Los Kayabí dieron cuenta de la situación a la justicia y a la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai). El antropólogo no precisó cuántos adultos se encontraban entre las personas detenidas en la aldea Kayabí, pero afirmó que logró comunicarse por radio y ellas admitieron “que eran bien tratadas, pero que estaban muy aprehensivas por los niños y las mujeres”.
Annan pide votar y estabilizar Bolivia
LA PAZ / AFP -El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, instó a los bolivianos a concurrir masivamente el domingo a las urnas y contribuir así a la estabilidad política de Bolivia, en una carta que su representante Angela Kane entregó el viernes en mano propia al presidente Eduardo Rodríguez en La Paz. Annan formuló por esa vía “un llamado al pueblo boliviano a que aproveche la coyuntura que les ofrece la elección de un nuevo gobierno y un nuevo Parlamento para encontrar un camino hacia nuevos acuerdos políticos y económicos que permitan coadyuvar a la estabilidad política del país”.
Lula y Chávez inauguran obras y reafirman alianza
BRASIL / AFP -Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmaron sus afinidades ideológicas y apuntalaron sus proyectos de integración sudamericana, al colocar el viernes la piedra fundacional de una refinería binacional en el nordeste de Brasil. Los dos mandatarios participaron en un acto en el puerto de Suape, cerca de Recife, capital del estado de Pernambuco, donde a partir de 2011 debe empezar a operar una refinería que procesará petróleo pesado procedente del sudeste de Brasil y de Venezuela.
Cámara de Representantes de EU rechaza retirada de Irak
WASHINGTON / AFP -La Cámara de Representantes estadounidense, dominada por los republicanos, adoptó este viernes una resolución rechazando un retiro inmediato de las tropas que ocupan Irak, en contra de lo que quieren algunos demócratas y respaldando la política del presidente George W. Bush. La resolución fue presentada por la mayoría republicana el jueves --día de las legislativas en Irak--, y fue aprobada por 279 votos contra 109.
Bush dice que líder iraní es “un tipo extraño”
WASHINGTON / AFP -El presidente estadounidense George W. Bush predijo este viernes que las nuevas “democracias” de Irak y Afganistán alentarán a los reformistas en Irán, y opinó que el presidente iraní es “un tipo extraño”.
“La apuesta en Irak va más allá de asegurarnos de que Irak no sea un paraíso para Al Qaida”, dijo Bush al canal PBS. “En el manejo de Irán, una de las formas fundamentales de alentar a los reformistas es la existencia de dos democracias, dos nuevas democracias: Afganistán e Irak”, opinó.
Bush se niega a comentar informe sobre “pinchazos” telefónicos
WASHINGTON / AFP -El presidente estadounidense George W. Bush se rehusó el viernes a comentar el informe de prensa según el cual él había autorizado en 2002 escuchas telefónicas extrajudiciales de miles de personas, invocando la lucha antiterrorista.
“No hablamos de las operaciones de inteligencia en curso para proteger el país”, dijo Bush en una entrevista al canal televisivo PBS, en la primera reacción pública a la polémica generada sobre el papel de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en el espionaje de estadounidenses y extranjeros en Estados Unidos.
Homenaje a jesuita que buscó a niños de la guerra en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP -Centenares de salvadoreños desfilaban este viernes frente al ataúd del sacerdote Jon Cortina, quien después de sobrevivir a la masacre de seis colegas jesuitas en 1989 dedicó su vida a buscar a niños extraviados en la guerra civil salvadoreña, constató un periodista de la AFP.
La fila de personas que deseaban ver al extinto sacerdote era interminable en la pequeña capilla de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el suroeste de San Salvador, donde eran velados sus restos.
Se confirma brote de gripe aviaria en Rumania
BUCAREST / AFP -La presencia del virus de la gripe aviaria fue confirmada en un quinto departamento rumano, Ialomita (sudeste), anunció el viernes un responsable del ministerio de Agricultura, Sorin Chelmu. El virus H5 fue detectado en dos pollos provenientes del mismo corral, en el pueblo de Rovine, situado a unos 100 kilómetros de Bucarest, precisó la misma fuente. El pueblo fue puesto en cuarentena y comenzó el sacrificio de las aves.
Tony Blair ofrece pagar más a presupuesto de la UE
BRUSELAS / AFP -Líderes de la Unión Europea (UE) se acercaban este viernes en Bruselas a un acuerdo sobre el próximo presupuesto común tras una propuesta del primer ministro británico para ceder un antiguo privilegio y aportar más a las finanzas de la Unión.