Internacionales

Países en desarrollo presionan a EU y UE


HONG KONG / AFP -El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, entregó este viernes una propuesta en un intento desesperado de desatascar las negociaciones sobre la eliminación de subvenciones a las exportaciones agrícolas, al tiempo que 120 países cerraron filas para presionar a Estados Unidos y la Unión Europea a que hagan propuestas concretas.
Lamy pone como fecha “2010” o un “número equis de años después de la aplicación” de la Ronda de Doha, que en el mejor de los casos no empezará antes de 2008, para eliminar los subsidios a la exportación de los productos agrícolas, para gran alivio de países como Brasil e India, que ponen esa condición para avanzar en la negociación.
Una treintena de países representativos de todas las regiones discutían entrada la madrugada del sábado en Hong Kong dicho texto, que pretende arrancar un compromiso de todos los países para permitir el progreso de las negociaciones de la Ronda de Doha, cuya conclusión está prevista para finales de 2006.
Pese a las fuertes presiones del G20, con Brasil e India a la cabeza, la UE se ha negado a fijar una fecha para desmantelar este tipo de subvenciones, alegando que Estados Unidos no ha propuesto nada para eliminar sus créditos a la exportación o la ayuda alimentaria, ni Australia, Canadá o Nueva Zelanda para desmantelar sus monopolios de exportación.
Sobre el apartado también difícil de acceso al mercado mediante la reducción de aranceles aduaneros, Lamy propone a los miembros que “adopten cuatro bandas para estructurar la supresión de tarifas”. Un sistema así da más flexibilidad a los gobiernos para modular las reducciones tarifarias en función de las categorías de productos.
En un intento de irse el domingo de Hong Kong con algo en los bolsillos, aunque sea condicional, Brasil e India descargaron toda la artillería verbal del mundo en desarrollo contra el Norte, urgiéndoles decisiones ya. Las discusiones “tienen que avanzar, no en beneficio de un puñado de países, sino en beneficio de 120 países que hoy representan cuatro quintas partes de la humanidad”, declaró Kamal Nath, ministro indio de Comercio, en rueda de prensa.