Internacionales

Mundo al Día


Pentágono admite que "usa" información sobre pacifistas
WASHINGTON /AFP -El Pentágono reconoció este miércoles que utiliza información compilada por los servicios policiales sobre civiles estadounidenses para proteger las instalaciones militares, sin afirmar que espíe a los grupos pacifistas de Estados Unidos. El canal televisivo NBC dijo el martes que el Pentágono podría estar espiando en forma sistemática a las organizaciones de pacifistas para descubrir si sus actividades pondrían en peligro las bases militares o los reclutamientos, de acuerdo con un documento divulgado la noche del martes.
Cámara de Representantes debatirá reforma migratoria más severa
WASHINGTON /AFP -La polémica reforma migratoria propuesta por un congresista republicano y criticada por la oposición demócrata por prever únicamente medidas policiales para hacer frente a la entrada de ilegales a Estados Unidos, será sometida a voto el jueves en la Cámara de Representantes. La ley, presentada por el congresista James Sensebrenner (Winsconsin), uno de los legisladores más activos en la lucha contra la inmigración ilegal, prevé varias medidas para frenar la entrada de indocumentados, que superan los 11 millones en Estados Unidos, según el Instituto de Política Migratoria (MPI).
Bachelet acusa a la derecha de ofrecer dinero a electores
SANTIAGO /AFP -La candidata oficialista a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, acusó este miércoles a la derecha de ofrecer dinero a algunos votantes para ganar la segunda vuelta electoral del próximo 15 de enero, cuando enfrentará al empresario Sebastián Piñera.
La médica ex ministra socialista del presidente Ricardo Lagos no entregó nombres, pero señaló en una entrevista de televisión que ésta es una "vieja práctica de la derecha, que la vimos con mucha fuerza en la primera vuelta" del domingo pasado, donde se impuso sobre tres candidatos con un 45,95% de la votación.
Fox pide acuerdo migratorio con EU
MÉXICO /AFP -México espera poder llegar en 2006 a un acuerdo migratorio con Estados Unidos ante la situación "vergonzante" en la frontera, donde del lado estadounidense se está reforzando la seguridad, declaró este miércoles el presidente Vicente Fox. "Yo espero que el año próximo lleguemos finalmente a un acuerdo migratorio, en este momento oprobioso, vergonzante", declaró Fox en una visita a la ciudad fronteriza de Reynosa (norte), donde supervisó el recibimiento a migrantes mexicanos que regresan a sus hogares por Navidad.
Presidente de Ecuador reorganiza gabinete
QUITO /AFP -El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, rearmó este miércoles el gabinete tras su fallido intento de reforma constitucional con la designación del ministro de Gobierno (Interior) y el secretario de la Administración, los primeros de una serie de cambios previstos. El mandatario nombró a Alfredo Castillo, un centro izquierdista ex candidato a la vicepresidencia, como nuevo titular de Interior en reemplazo de Galo Chiriboga, quien ocupaba el cargo interinamente desde el 12 de octubre, según un decreto oficial.
Primer ministro canadiense en guerra verbal con Washington
MONTREAL /AFP -El primer ministro de Canadá, Paul Martin, quien se encuentra en campaña electoral, replicó el miércoles a Washington, en una suerte de guerra verbal, que él no escucha "dictados" sobre cómo comportarse. El embajador estadounidense en Ottawa, David Wilkins, acusó la víspera a Martin de multiplicar sus críticas al gobierno estadounidense con fines electorales, y consideró que con esa actitud podría afectar las relaciones entre ambos vecinos norteamericanos.
Militares bolivianos rechazan fallo sobre civiles muertos en 2003
LA PAZ /AFP -Los mandos militares bolivianos rechazaron este miércoles de plano los mandamientos de detención librados en su contra por la justicia que intenta investigar el papel de las Fuerzas Armadas en la muerte de unos 60 civiles en una rebelión popular en octubre de 2003.
El comandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, advirtió que los uniformados no permitirán que las unidades policiales arresten a sus comandantes, como dictaminó la víspera la Fiscalía.
México saluda diálogos entre ELN y el Gobierno colombiano
LA HABANA /AFP -El Gobierno de México saludó este miércoles los diálogos exploratorios de paz que iniciarán el viernes en La Habana el Gobierno de Colombia y el guerrilla del ELN, que en abril pasado rechazó la mediación de ese país. "Qué bueno que hay una nueva oportunidad, que hayan decidido reunirse, conversar y tratar de encontrar una salida al conflicto. Es muy positivo, y hay que felicitarlo", dijo a la AFP el embajador de México en Cuba, José Piña.
Nuevo ataque israelí en Gaza
GAZA /AFP -Un vehículo fue atacado por la aviación israelí este miércoles en la noche en Gaza, pocas horas después que cuatro activistas palestinos murieron en otro ataque de este tipo, dijeron fuentes de seguridad palestinas.
Kader Habib, un jefe del movimiento radical Yihad Islámica, pudo escapar de este intento de asesinato a pesar de que su automóvil fue alcanzado por un misil israelí, añadieron las fuentes.