Internacionales

Fracasan primeras negociaciones en conferencia OMC


HONG KONG /AFP -El fracaso de la primera ronda de negociaciones de un grupo de 36 países en la OMC, para despejar la Ronda de Doha, fue anunciado la noche del miércoles por el canciller brasileño Celso Amorim, en un contexto de amenazas de bloqueo de productores latinoamericanos de banano y de algodoneros africanos.
El canciller brasileño Celso Amorim dijo que, al término de cuatro horas de debates, ha habido discrepancias a la hora de fijar una fecha para poner fin a las subvenciones al comercio, gesto que reclaman los líderes del G-20 (Brasil e India) para no dar por perdida completamente esta conferencia ministerial de Hong Kong.
La Unión Europea y Suiza votaron en contra, por lo que "no hubo conclusión porque aquí las condiciones son todas por consenso", admitió Amorim durante una rueda de prensa pasada la medianoche.
Sin embargo, le restó importancia e hizo hincapié en que ha habido "avance por el hecho de que la mayoría de los países se pronunciaron a favor" de la fijación de una fecha para acabar con estos subsidios que perjudican en particular a los países en desarrollo.
En esta primera ronda de negociación propiamente dicha, las delegaciones también abordaron el acceso a los mercados para los productos industriales y el "paquete de desarrollo" para los Países Menos Adelantados (PMA). En ninguno de estos casos se ha llegado a un acuerdo, explicó el canciller.
Horas antes, Amorim anunció que hasta abril del próximo año no se esperan avances significativos en la Ronda de Doha, pero confía en que esta semana se den algunos pasos que permitan salvar la cara.