Internacionales

Bush defiende la guerra en Irak

* Dice que atacará a otra nación “si es necesario”

WASHINGTON /AFP -El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió este miércoles la guerra contra Irak y dijo que atacaría preventivamente a otros países si lo juzgaba necesario, en un discurso pronunciado la víspera de las históricas elecciones legislativas iraquíes.
En su alocución, Bush también asumió responsabilidad por haber confiado en información de inteligencia "equivocada" sobre el supuesto programa de armas del depuesto presidente Saddam Hussein, que lo condujo a invadir Irak en marzo de 2003.
"Gran parte de la información de inteligencia (sobre el arsenal nuclear) resultó equivocada", dijo Bush. Y "como presidente soy responsable de la decisión de ir a Irak, y también de solucionar lo que salió mal reformando las capacidades de nuestra inteligencia", agregó el mandatario en su cuarto y último discurso de una serie de alocuciones destinadas a defender su estrategia en Irak.
"No podemos retirarnos de Irak y tampoco nos iremos antes de haber obtenido la victoria", aseguró Bush, al rechazar todo tipo de "calendarios artificiales" para una retirada, que según él serían una "receta para el desastre".
Bush también dejó entrever que, de ser necesario, recurriría de nuevo a la fuerza: "No podemos permitir que los hombres más peligrosos del mundo tengan las armas más peligrosas del mundo. En tiempos de terrorismo y de armas de destrucción masiva, si esperamos que las amenazas se materialicen, habremos esperado demasiado".
El presidente, que adoptó el concepto de guerra preventiva luego de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, no mencionó ningún potencial nuevo objetivo, aunque dijo que las elecciones de Irak elevarían la presión sobre los gobiernos de Irán y Siria.
Bush dijo que Irán es una "verdadera amenaza", y reafirmó que la república islámica forma parte de un "eje del mal" de países que apoyan el terrorismo e intentan conseguir armas de destrucción masiva.
"Dije que Irán es parte del eje del mal por una razón", dijo Bush en una entrevista con la cadena de noticias Fox News. "Es una amenaza real", agregó.
Washington acusa a Teherán de utilizar su programa nuclear civil para ocultar sus fines militares en búsqueda de armas atómicas y ha señalado a Irán como una fuerza desestabilizadora en Irak, algo que el gobierno iraní rechaza.
Bush utilizó por primera vez la expresión "eje del mal" en su discurso sobre el estado de la Unión el 29 de enero de 2002, cuando ubicó en ese grupo a Irán, Irak y Corea del Norte.