Internacionales

Guerra verbal entre Ottawa y Washington

La administración Bush acusa al primer ministro canadiense, Paul Martin, de criticar al gobierno estadounidense para incrementar los votos a su favor en las elecciones de enero.

El primer ministro de Canadá, Paul Martin, quien se encuentra en campaña electoral, replicó hoy, miércoles, a Washington, en una suerte de guerra verbal, que él no escucha "dictados" sobre cómo comportarse.

El embajador estadounidense en Ottawa, David Wilkins, acusó la víspera a Martin de multiplicar sus críticas al gobierno estadounidense con fines electorales, y consideró que con esa actitud podría afectar las relaciones entre ambos vecinos norteamericanos.

"Tengo el mayor respeto por el embajador de Estados Unidos, pero eso no cambia lo esencial. Cuando se trata de defender los valores o los intereses canadienses, continuaré diciendo las cosas como las veo", declaró Martin, al tiempo que subrayó que él se asegurará de que Canadá hable con una voz independiente".

"No me dejaré dictar los temas sobre los que puedo hablar", agregó Martin, quien se encontraba en la provincia de Columbia Británica, en el suroeste de Canadá, en desarrollo de su campaña con vistas a las elecciones del 23 de enero.