Internacionales

Mundo al Día


Invierno en norte de México ha dejado veintiséis muertos
CIUDAD JUÁREZ, México /AFP -La actual temporada de frío ha dejado hasta el momento un saldo de 26 personas muertas en Chihuahua, norte de México, donde se ha decretado una alerta amarilla, de acuerdo con reportes policíacos.
Nueve murieron por hipotermia, 16 por intoxicación y uno más por quemaduras, se informó. En esas cifras se incluye la muerte de siete personas registradas el lunes en la fronteriza Ciudad Juárez y en la capital del estado.
Detienen en México a 41 indocumentados
MÉXICO /AFP -Autoridades mexicanas detuvieron a 41 indocumentados y a tres presuntos traficantes de migrantes en diversos operativos efectuados en el país, informó el martes en un comunicado, la secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los cubanos fueron detenidos cuando circulaban abordo de una camioneta en el balneario de Cancún (este), mientras que el conductor fue puesto a consideración de un juez.
Juez rechaza recurso contra valla fronteriza entre EU y México
SAN DIEGO, EU /AFP -Un juez estadounidense rechazó el recurso presentado por defensores del medio ambiente contra el proyecto de refuerzo de un muro en el sur de California, destinado a impedir la inmigración clandestina desde México, informó el martes una fuente judicial.
Varias asociaciones ecologistas se dirigieron a la justicia para obtener la anulación del proyecto de refuerzo del vallado, promovido por el departamento estadounidense de Seguridad Interior.
BM presta 420 millones para educación en México
WASHINGTON /AFP -El Banco Mundial (BM) aprobó este martes tres préstamos por un total de 420 millones de dólares para que "México mejore la calidad de las escuelas primarias públicas y amplíe el acceso a la educación terciaria", informó la institución en un comunicado.
"Estos programas concuerdan con los objetivos del gobierno de México, que son mejorar la calidad de los servicios de educación y luchar contra la pobreza", señaló Isabel Guerrero, directora del BM para Colombia y México.
Decomisan 370 kilos de coca cerca de frontera con Panamá
SAN JOSÉ /AFP -La Policía de Costa Rica localizó el lunes 370 kilos de cocaína en un vehículo abandonado en Valle Azul de Agua Buena (sur), cerca de la frontera con Panamá, informó el Ministerio de Gobernación.
No hubo detenidos, pero la Policía investiga la matrícula del vehículo, un carga liviano tipo pick-up, para encontrar eventualmente el propietario del cargamento de droga.
Abas no excluye aplazamiento de legislativas palestinas
RAMALA, Cisjordania /AFP -El presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, no excluyó este martes un aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para el 25 de enero, indicó a la AFP un responsable de Fatah al final de una reunión del comité central del movimiento.
Abas declaró que sería favorable al citado aplazamiento si la Comisión Electoral Central palestina (CEC) considera que los comicios no se pueden llevar a cabo normalmente en la fecha prevista, añadió el responsable, que quiso mantener su anonimato.
Población indígena de Brasil aumentó un 150%
RÍO DE JANEIRO /AFP -La población de Brasil que se define a sí misma como indígena aumentó un 150% en los años 90, un crecimiento anual seis veces superior al del resto de la población, indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Con base en censos realizados en 1991 y 2000 por un equipo de antropólogos, demógrafos, sociólogos y epidemiólogos, el estudio mostró que el porcentaje de indígenas respecto al resto de la población brasileña era de 0.2% en 1991, es decir, 294,000 personas.
Brasil liquida por anticipado su deuda con el FMI
BRASILIA /AFP -Brasil decidió cancelar a fin de mes la totalidad de su deuda con el FMI, de 15,500 millones de dólares que tenían vencimientos programados en 2006 y 2007, enviando una señal de estabilidad, en momentos en que la política económica es criticada desde dentro del gobierno.
El Ministerio de Hacienda indicó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó esa decisión, sugerida por el ministro Antonio Palocci, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, artífices de la política de ortodoxia monetaria.
Princesa Clara de Bélgica da a luz a gemelos
BRUSELAS /AFP -La princesa Clara, esposa del príncipe Lorenzo de Bélgica, dio a luz este martes a dos niños gemelos, que nacieron un mes antes de lo previsto, anunció en un comunicado la Casa Real belga.
Los gemelos nacieron a las (1954 GMT) en la Clínica Universitaria de Saint-Luc, en Bruselas, se encuentran en buen estado de salud y, por el momento, se desconocen los nombres que llevarán.