Internacionales

Activistas antiglobalización protestan contra la OMC


HONG KONG /AFP -Los activistas antiglobalización, entre ellos los "temidos" agricultores surcoreanos, protestaron contra la OMC este martes, día en el que comenzó la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Hong Kong.
"Más de 5,000 personas", según los organizadores, escogieron las calles de la ex colonia británica para "protestar contra la OMC", organismo al que acusan de ser el adalid de la globalización liberal.
Las manifestaciones responden a la habitual multiculturalidad que caracteriza estos desfiles.
Un bengalí exige "el fin de la pobreza", codo a codo con un chino, que pide la abolición de los "talleres esclavistas" en el territorio del gigante asiático, al tiempo que una criada filipina pide el cese de su "explotación".
Los más determinados son, sin duda, los agricultores surcoreanos, cuyo aspecto guerrero ocupa la portada de la prensa local desde hace días.
"Hong Kong se prepara para manifestaciones violentas", titulaba el martes el South China Morning Post, el diario más importante en lengua inglesa de la ciudad.
Pero a pesar de los temores, por el momento los actos de protesta se han llevado a cabo con cierta normalidad.
Miles de militantes se manifestaron este martes de forma pacífica en Hong Kong. El acto comenzó en un parque a las 14H30 (06H30 GMT). A la cabeza se podía leer una pancarta que decía: "¡Protestemos contra la OMC!"
Más de un centenar de manifestantes se arrojaron el martes a la bahía de Hong Kong.
"¡Abajo la OMC!" "¡No a la OMC!", gritaron los manifestantes antes de zambullirse uno detrás de otro en las aguas del puerto de la ciudad china con una bandera surcoreana en la mano.
Algunos trataron de llegar nadando hasta el Palacio de Congresos de Hong Kong, situado muy cerca de la orilla, pero barcos de la Policía les obligaron a dar media vuelta.
En un acto paralelo, nueve personas resultaron heridas levemente cuando la policía contuvo a unos 50 manifestantes que trataban de entrar en el perímetro de seguridad donde se celebra la conferencia de la OMC, indicaron fuentes policiales.
Entre los heridos hay siete manifestantes y dos policías, según la misma fuente.
Las fuerzas del orden trataron de contener a los manifestantes, que lanzaron bombas de agua contra los policías, constató la AFP.
Más de 9,000 policías fueron movilizados para tratar de hacer frente a los eventuales disturbios en las manifestaciones, el doble del número de activistas antiglobalización que se espera protesten en las calles de Hong Kong.
Por último, un puñado de manifestantes penetró en la ceremonia inaugural de la conferencia ministerial de la OMC, y durante el discurso del director general, Pascal Lamy, desplegaron varias pancartas en las que se podía leer mensajes como "la OMC mata a los agricultores".