Internacionales

Aumentan las sospechas contra la CIA


PARÍS /AFP -Un informe del Consejo de Europa arrojó el martes nuevas sospechas contra la CIA, que podría haber secuestrado y mantenido privados de libertad en el Viejo Continente a islamistas sospechosos, de forma totalmente ajena a los procedimientos legales.
"Los elementos recogidos hasta hoy dan credibilidad a estas acusaciones sobre el transporte y la detención temporal de personas, fuera de cualquier procedimiento judicial, en países europeos", explicó el relator de esta comisión del Consejo de Europa, el suizo Dick Marty.
Encargado de investigar las "acusaciones" que salpican desde hace semanas a la CIA, Marty comunicó algunas de sus conclusiones en París en una reunión del Consejo de Europa, que agrupa a 46 países.
"Los procedimientos judiciales en curso en algunos países parecen mostrar que varias personas fueron secuestradas y transportadas a otros países sin respetar ninguna norma de asistencia jurídica", afirmó.
Citando fuentes secretas de servicios de inteligencia de varios países, Marty explicó que "las acusaciones que se han estado haciendo últimamente cobran cada día más peso".
Según informaciones divulgadas recientemente, cientos de vuelos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) transportando prisioneros sin derecho a juicio sobrevolaron desde hace meses Europa, donde habría también cárceles secretas.