Internacionales

Asesinan a candidato a diputado en Irak

* Político muerto era principal dirigente del Partido Progresista Iraquí Libre

BAGDAD /AFP -La violencia en Irak acabó el martes con la vida de un candidato a las elecciones legislativas y con la de cuatro militares estadounidenses, en momentos en que los electores de la diáspora comenzaban a pronunciarse en estos cruciales comicios.
Los cuatro militares estadounidenses murieron el martes en la explosión de una bomba artesanal en Bagdad, indicó el Ejército de EU.
"Cuatro militares murieron cuando una bomba artesanal explotó al paso de su patrulla en el noroeste de Bagdad", señala un comunicado del Ejército.
Según el Pentágono, 2,144 militares y personal de apoyo estadounidenses han muerto en Irak después de la invasión del país en marzo de 2003.
Este martes perdió la vida, igualmente, el sunita Mezher Nagi al Dulaimi, cabeza de lista en las elecciones, quien murió tiroteado por unos desconocidos en la provincia rebelde de Al Anbar, al oeste de Bagdad, anunció una fuente de la seguridad.
Mezher Nagi al Dulaimi era el jefe del Partido progresista iraquí libre, una pequeña formación que presentaba tres candidatos a los comicios.
Más de 500 colegios electorales fueron instalados en 15 países para permitir a los votantes elegir a sus 275 representantes en la Asamblea Nacional para un período de cuatro años.
"Nosotros desplegamos todos los esfuerzos para que estas elecciones sean honestas, ya que todo problema tendrá repercusiones en la votación en Irak", declaró a la prensa el responsable de la Comisión electoral en Bagdad, Farid Ayar.
Doce oficinas de votación abrieron el martes en Jordania, donde se encuentra la oficina de la Comisión que supervisa el voto de la diáspora.
El presidente de la oficina, Hamdiya al Huseini, dijo esperar "un mayor número de electores a causa de la participación de los grupos que boicotearon las elecciones" en enero, en alusión a los sunitas, que decidieron abstenerse en aquellos comicios.
En los Emiratos Árabes Unidos unos 12,600 iraquíes tienen derecho a voto en los colegios de Dubai y Abú Dhabi. Se dispusieron altas medidas de seguridad para evitar incidentes o ataques.
Los iraquíes que viven fuera de su país podrán votar en Jordania, Irán, Siria, Líbano, Canadá, Austria, Australia, Alemania, Turquía, Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda y los Emiratos Árabes Unidos, según la Comisión electoral.
Los 300,000 electores inscritos en los hospitales, centros de detención y las fuerzas del orden votaron el lunes. El resto del país --unos 15.5 millones de electores-- se pronunciarán el jueves.
El lunes por la noche el presidente norteamericano pronunció un discurso en Filadelfia, promoviendo el avance político en Irak para elevar el apoyo del pueblo norteamericano a la impopular guerra.
Sin embargo, Bush se declaró consciente de que los comicios no pondrán fin a la violencia que diariamente vive el país.
"Esta semana las elecciones no van a ser perfectas, y unas elecciones exitosas no son el fin del proceso", dijo Bush, advirtiendo que aquellos que atacan a las fuerzas iraquíes y estadounidenses "no van a ceder en razón de unas elecciones".
El mandatario acusó a Irán de estar detrás de la violencia que azota Irak.
"El vecino oriental de Irak, Irán, se dedica activamente a minar a un Irak libre", agregó Bush.
"Irán no quiere que triunfe la democracia en Irak porque un Irak libre amenaza la legitimidad de la teocracia de la opresión en Irán", aseguró.
Por otra parte, Estados Unidos y Gran Bretaña estudian a partir de marzo de 2006 una retirada escalonada de sus Fuerzas Armadas de Irak en cuanto se haya instalado el nuevo gobierno permanente, según publica este martes el diario The Times de Londres.
"Una de las primeras cosas de las que hablaremos (con el nuevo gobierno iraquí) será la transferencia progresiva de la seguridad", señala el Times, citando a un diplomático occidental de alto rango en la capital iraquí. "Esto se hará progresivamente el año próximo", precisó.