Internacionales

Schwarzenegger censurado por indolente

“Ya Austria – su país natal – le perdió el poco respeto del que disfrutaba”, dice vicegobermnador

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California (oeste) de origen austríaco y ex actor, recibió un aluvión de críticas provenientes de su país natal por haberse negado a conceder la gracia al condenado a muerte Stanley Williams, ejecutado la madrugada de hoy martes.
El partido de los Verdes (oposición) pidió que se le retire la nacionalidad austríaca, así como la ciudadanía de honor de las ciudades de Graz (sudeste) y Thal.
El canciller Wolfgang Schüssel (conservador) rechazó la propuesta, pero declaró que "lamentaba" la ejecución de Williams.
“Perdió poco respeto”
Arnold Schwarzenegger "perdió el poco respeto del que disfrutaba en su patria de origen", estimó el vicegobernador de la provincia de Estiria (sudeste), Kurt Flecker (socialdemócrata, oposición).
"Schwarzenegger ha olvidado manifiestamente de dónde viene", añadió la misma fuente.
"Alguien que por cálculo político permite la ejecución de una persona que se reinsertó en la sociedad de forma ejemplar se excluye de los valores de la sociedad austriaca", estimó por su parte el responsable en Viena de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, Heinz Patzelt.
El pandillero convertido en un activista contra la violencia, Stanley "Tookie" Williams, fue ejecutado esta madrugada en la prisión estadounidense de San Quintín, en California, después de haber pasado 24 años en el corredor de la muerte y tras agotar todos los recursos legales.
Schwarzenegger, partidario de la pena de muerte, se negó el lunes a conmutar su pena a cadena perpetua, prerrogativa que sólo él tenía como gobernador del estado.
El ex actor nació en 1947 en Graz. A finales de la década de los 60's emigró a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1983.