Internacionales

Comienzan preparativos para transición de Gobierno en Honduras

Ricardo Maduro asegura que su administración deja una economía más estable, con crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y reducción de la deuda externa. Zelaya se reunión con representantes del FMI para “analizar” la situación de Honduras frente al organismo multilateral.

Las autoridades del gobierno hondureño de Ricardo Maduro y el equipo del virtual presidente electo, Manuel Zelaya, comenzaron hoy, lunes, a trabajar en la transición para el cambio presidencial del 27 de enero, informaron fuentes oficiales.

"La etapa de transición empieza hoy cuando el presidente Ricardo Maduro va a recibir al vicepresidente electo Elvin Santos", precisó Zelaya, ganador de las elecciones del pasado 27 de noviembre, en declaraciones a periodistas.

Zelaya, quien aún no ha sido declarado oficialmente presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que las personas nominadas como ministros se reunirán con los equipos que designe el actual Gobierno para preparar la transición.

Con el cómputo del 88,73% de los votos, Zelaya, de 53 años, candidato del opositor Partido Liberal (PL, derecha), aventaja con 919.097 votos (49,90%) a Porfirio Lobo, del oficialista Partido Nacional (PN, también derecha), que acumulaba 850.427 de los sufragios (46,17%).

Reunión con técnicos del FMI

De los equipos del Gobierno de Maduro "vamos a recibir ya los datos más actualizados y en detalle del comportamiento de la economía y de los resultados que se tienen en todas los sectores", explicó el próximo mandatario, que recibirá la banda presidencial en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, ante la asistencia de dignatarios de varios países.

Zalaya indicó que también se reunió la noche del domingo con tres miembros de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) "para analizar la cartera de Honduras que va a ser presentada el 16 de diciembre en el Directorio del FMI en Washington".

La misión del FMI llegó a Tegucigalpa para evaluar los datos económicos de los primeros tres trimestres del año que está por concluir.

Maduro asegura que deja un país con buen crecimiento, del 4,5% al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y con un déficit fiscal con relación al PIB que rondará 2,5%.

El Gobierno de Maduro destaca también que heredará al próximo Gobierno la condonación de parte de su deuda externa, un mayor ingreso fiscal, una más baja inflación, una menor devaluación, una reducción sustancial de la delincuencia y un aumento de los ingresos fiscales.

Deuda condonada

Aunque con un fuerte sacrificio de la población, que soportó tres programas de ajuste en los impuestos, el gobierno de Maduro logró la condonación de unos 3.000 millones de dólares de su deuda externa de 5.200 millones.

Esto redundará en un ahorro anual de unos 200 millones de dólares, que se destinarán a aplicar una "Estrategia de Reducción de la Pobreza".

Honduras es uno de los países más pobres del continente, con un ingreso per cápita de mil dólares en una población de siete millones de habitantes y más del 70% de ellos viviendo por debajo de la línea de pobreza.