Internacionales

El mundo al día


Terremoto de 7,5 grados Richter en frontera entre Congo y Tanzania
NAIROBI / AFP
Un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter se registró el lunes cerca de la orilla oriental del lago Tanganika, a poca distancia de la frontera entre la República Democrática del Congo y Tanzania, y provocó un muerto, según responsables locales.
El epicentro de este movimiento telúrico fue ubicado a 6.9 grados de latitud sur y a 30.8 grados de longitud este, al sudoeste de Mpanda, según el Observatorio de Estrasburgo (este de Francia). El sismo se sintió en Kenia, Burundi, Ruanda, Tanzania, República Democrática del Congo (RDC) y en Uganda, constataron periodistas de la AFP.
Se reinicia conteo de actas electorales en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras reanudó la tarde de este lunes el recuento de las votaciones del 27 de noviembre para diputados y munícipes, pero mantuvo suspendido el conteo de votos para presidente. El TSE suspendió el fin de semana la revisión de unas 1,700 actas de mesas de votación que presentaban diferentes tipos de problemas, tales como venir en blanco, con borrones o sin las firmas de por lo menos tres miembros de mesa, como exige la ley.
Trasnacional bananera quiere botar a 800 trabajadores en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
La Tela Railroad Company, subsidiaria de la trasnacional estadounidense Chiquita Brands, solicitó la suspensión de 800 trabajadores de sus fincas en Honduras, a causa de los daños ocasionados a sus plantaciones por la tormenta tropical Gamma en noviembre pasado, informaron este lunes fuentes sindicales.
“Ha habido una situación de emergencia por los fenómenos naturales que dañaron cuatro fincas, hay una suspensión de 800 trabajadores, con posibilidades de que sean más”, afirmó el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), Israel Salinas.
Gobierno ofrece cinco millones por presunto asesino de político
BOGOTÁ / AFP
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció este lunes una recompensa de cinco millones de dólares por un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) a quien las autoridades sindican de haber asesinado el sábado al ex senador Jaime Lozada. “El Gobierno Nacional reitera una recompensa de cinco millones de dólares a los ciudadanos cuya información permita la captura de ese terrorista”, dijo el mandatario en declaraciones en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila (suroeste), adonde viajó para dar el pésame a la familia.
Ex líder republicano de EU deberá presentarse a juicio
AUSTIN, EU / AFP
El ex jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, Tom DeLay, acusado por financiamiento electoral ilegal en Texas, deberá presentarse ante un tribunal, según lo anunció un juez el lunes.
El magistrado decidió citar a DeLay por una acusación de lavado de dinero, pero descartó los cargos de conspiración que se habían presentado contra el líder republicano.
Ministros de Ecuador ofrecen renuncia tras fracaso de consulta
QUITO / AFP
El gabinete ministerial ofreció este lunes su renuncia al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, tras admitir el fracaso de la convocatoria a un plebiscito para reformar la Constitución a espaldas del Congreso, informó un portavoz oficial.
“Hemos considerado oportuno poner a disposición del presidente nuestras funciones para que él pueda conformar el equipo que considere pertinente y lo acompañe el próximo año”, dijo el ministro encargado de gobierno, Galo Chiriboga.
Perú busca avanzar a fin de cerrar TLC con EU
LIMA / AFP
El viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador peruano, Pablo de la Flor, dijo que el Perú busca avanzar en los tema pendientes a fin de cerrar en las próximas 48 horas las negociaciones de un Tratado Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
“Perú tiene la intención de cerrar en las próximas 48 horas las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, dijo Pablo de la Flor desde Washigton a Radioprogramas del Perú.
Cristina Kirchner estará en cierre de campaña de Bachelet
BUENOS AIRES / AFP
La primera dama y senadora argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará este miércoles a Santiago de Chile para participar del acto de cierre de campaña de la candidata oficialista, la socialista Michelle Bachelet, informó el lunes una fuente gubernamental.
El portavoz indicó que Fernández realizará una breve visita a Santiago y estará presente en el último acto de la Concertación Democrática, la coalición que gobierna Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973/1990).
Cinco policías muertos por emboscada en Perú
LIMA /AFP
Al menos cinco policías murieron este lunes en una emboscada tendida por un grupo armado que buscaba rescatar a un narcotraficante en el sudeste de Perú, informó el ministro del Interior Rómulo Pizarro.