Internacionales

Bachelet lidera todos los sondeos en Chile


La candidata oficialista a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, lidera las encuestas para las elecciones del domingo, pero su popularidad decreció en los últimos sondeos y se acortó la brecha con los dos candidatos derechistas, que apuestan a derrotarla en una eventual segunda vuelta, en enero.
Joaquín Lavín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), y Sebastián Piñera, del moderado Partido Renovación Nacional (RN), mantienen a seis días de la elección una pugna en los sondeos en un “empate técnico” por el segundo lugar, con similares posibilidades de competir en un balotaje con Bachelet.
Pese a que la ex ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos encabeza todas las encuestas, la adhesión que registra no parece suficiente para ganar la presidencia el domingo en una primera vuelta, por lo que sería necesaria una segunda vuelta, que se realizaría el 15 de enero.
Piñera escaló posiciones en los sondeos y en el último estudio del prestigiado Centro de Estudios Públicos (CEP) aumentó en casi la misma cantidad de puntos porcentuales en que se redujo el apoyo a la ex ministra. En la última encuesta del CEP difundida el 15 de noviembre, Bachelet consiguió el 39% de las preferencias, por debajo del 45% que obtuvo en el anterior sondeo de septiembre.
En ese sondeo Piñera obtuvo un 22%, cinco puntos más que en la encuesta anterior del CEP, cuando alcanzó el 17%. Lavín, por su parte, figuró con 21% en el último estudio, un punto más que en septiembre. El candidato Hirsch también aumentó su porcentaje de adhesión de 2% en septiembre a 3%, en noviembre, según el CEP. En la encuesta CEP divulgada el 14 de julio la candidata socialista obtuvo 45% de adhesión, Lavín un 22% y Piñera figuró con un 14% de las opciones. Hirsch sólo logró el 2%.
La primera encuesta que ubicó a Piñera por delante de Lavín fue la de la consultora privada Pisos, que el 10 de agosto difundió un sondeo que otorgó un 49% de apoyo a Bachelet, un 23% a Piñera y sólo 16% a Lavín. Hirsch logró 3% de las preferencias. Y en la última encuesta de Ipsos difundida el 1 de diciembre, Bachelet cayó a un 38,5%, Piñera bajó leve a 22,1% y Lavín se mantuvo en el 16%. Hirsch, por su parte, subió a 7,6%.
En los sondeos del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la candidata oficialista también lidera las opciones, aunque se evidencia una mayor ventaja sobre sus tres contendores con un 44% de apoyo, según el informe publicado el 16 de noviembre. Más abajo quedaron Lavín con un 20% y Piñera con 19%. Hirsch, por su parte, obtuvo un 7% de las opciones.
De todas las encuestas se desprende que la ex ministra ganaría la elección del domingo, pero sin alcanzar más del 50% de los votos, lo que la llevaría a competir en enero con el candidato que obtenga la segunda mayoría.