Internacionales

Chávez gana toda la Asamblea Nacional

* Tribunal electoral informa de setenta y cinco por ciento de abstención mientras oposición denuncia irregularidades

El presidente Hugo Chávez obtuvo todos los escaños del Parlamento en unas elecciones boicoteadas por la oposición y con alta abstención, lo que despeja el camino para su reelección en diciembre de 2006 y para implantar su proyecto socialista en Venezuela.
La coalición de Chávez obtuvo los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional, mientras que su propio partido, el Movimiento Quinta República (MVR), ganó 114 escaños, tres más que la mayoría calificada de 111, según los propios partidos.
Esa mayoría de dos tercios es necesaria para aprobar leyes orgánicas, enmiendas a la Constitución bolivariana de 1999 (que deben también deben ser sometidas a referendo) y para designar algunos altos funcionarios.
El presidente de la Asamblea Nacional saliente, Nicolás Maduro (MVR), adelantó el lunes que en 2007 se realizará un referendo para reformar la Constitución bolivariana de 1999 y que la reforma será preparada en 2006.
En el único boletín oficial difundido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la abstención fue ubicada en 75% cuando habían sido escrutados 79,1% de los votos. En Venezuela el voto no es obligatorio.
El presidente de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, indicó a la AFP que la abstención fue de 82%.
En los comicios municipales de agosto pasado, donde participaron los partidos opositores, la abstención alcanzó 69,18%. En las elecciones generales de 2000 (presidenciales y legislativas) la abstención fue de 47%.
La ONG opositora Súmate, que lanzó la campaña abstencionista, evalúa por su parte acciones legales contra los comicios al considerarlos “viciados” e “ilegítimos”, informó este lunes a la AFP su directora, María Corina Machado.
Machado dijo que la impugnación electoral obedece a la alta abstención registrada durante el proceso, que estimó en 82,3% en todo el país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, aseguró este lunes en conferencia de prensa que esa abstención no resta legitimidad al parlamento electo y que es también muy alta en países “donde la democracia está consolidada”, entre los cuales mencionó a Estados Unidos.
Estados Unidos señaló la “muy alta” abstención en las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, así como la falta de confianza en la transparencia del proceso electoral, indicó este lunes el Departamento de Estado.
“En esta fase, yo tengo dos observaciones: ante todo un índice de abstención que fue muy alto”, que sumado a “las expresiones de preocupación de prominentes venezolanos, diríamos que refleja una gran falta de confianza en la imparcialidad y transparencia del proceso electoral, que vale la pena hacer notar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.
No obstante, el portavoz indicó que para hacer un pronunciamiento final aguardaban por los informes y declaraciones que deben divulgar la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que enviaron sendas delegaciones de observadores a estas polémicas elecciones legislativas.