Internacionales

Trasnacional bananera cerrará 800 empleos en Honduras

Sindicalistas piden la intervención del ministerio de Trabajo de Honduras, por temor a que haya más despidos.

La Tela Railroad Company, subsidiaria de la trasnacional estadounidense Chiquita Brands, solicitó la suspensión de 800 trabajadores de sus fincas en Honduras, a causa de los daños ocasionados a sus plantaciones por la tormenta tropical Gamma en noviembre pasado, informaron este lunes fuentes sindicales.

"Ha habido una situación de emergencia por los fenómenos naturales que dañaron cuatro fincas, hay una suspensión de 800 trabajadores, con posibilidades de que sean más", afirmó el secretaroo general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), Israel Salinas.

Según el sindicalista, la FUTH pidió la intervención del ministro de Trabajo, German Leitzelar, "para evitar que los trabajadores "vayan a la calle".

La trasnacional bananera Tela que opera en las cercanías de La Lima, departamento de Cortés, 220 km al norte de la capital, tiene unas 3.000 hectáreas de banano en producción, en las que trabajan unos 2.500 obreros.

Además, la compañía compra fruta a productores independientes para exportar hacia Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La Tela exporta anualmente un promedio de 15 millones de cajas de 40 lbs (18,2 kg) y la otra empresa, la Standard Fruit, subsidiaria de la Dole, que opera en las cercanías del puerto de La Ceiba, 500 km al norte de Tegucigalpa, exporta también un promedio de 15 millones de cajas al año.