Internacionales

Amnistía Internacional pide a Chile procesar a Fujimori

El organismo multilateral pide que se investigue al ex presidente por 20 acusaciones de violación a los derechos humanos en Perú, entre las que se encuentran la masacre de 15 personas en un barrio de Lima en 1992.


Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades chilenas a investigar las acusaciones por violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile, cuya extradición a Lima podría pedir el gobierno peruano antes de Navidad.

"El Estado chileno tiene la responsabilidad legal y moral de investigar las 20 acusaciones por violaciones a los derechos humanos que tiene Fujimori en su contra y facilitar el proceso para que el ex mandatario sea llevado a la justicia, así sea en Perú o en Chile", afirma la sección española de AI en un comunicado difundido en Madrid.

Fujimori, de 67 años, llegó en secreto a Chile el 6 de noviembre pasado procedente de Japón, donde estuvo refugiado cinco años, tras abandonar la presidencia.

Involucrado en masacre

Amnistía dio a conocer el lunes un informe que incluye detalles de la masacre de 15 mujeres, hombres y niños en los Barrios Altos, en Lima, en 1991 y de la desaparición forzada y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de Cantuta, en 1992.

Este documento forma parte de una campaña que la entidad defensora de los derechos humanos y otras entidades lanzaron días atrás para "evitar que los delitos cometidos durante el mandato de Fujimori queden impunes", afirmó AI, antes de subrayar que las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por los que el Estado peruano acusa a Fujimori, "tienen derecho a la justicia".

Antes de Navidad las autoridades peruanas podrían formalizar el pedido de extradición del ex presidente Fujimori (1990-2000), involucrado en 20 procesos por violación a los derechos humanos y corrupción.