Internacionales

“Mel” Zelaya pide parar violencia poselectoral

El último conteo realizado por el Tribunal Electoral hondureño dejaba a Zelaya con 915.496 votos (49,90%) contra 846.886 (46,16%) de Porfirio Lobo, del PN, cuando se había escrutado 88,38% de los votos.


El virtual presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, del opositor Partido Liberal (PL, derecha), llamó a los opositores a la "confraternidad" y a cesar la violencia poselectoral, que dejó dos muertos y un lesionado, en declaraciones publicadas dadas hoy a la prensa.

"A los dirigentes del Partido Nacional les digo que nadie ha perdido; es más, hemos derrotado la corrupción, el crimen y debe ganar Honduras y debemos actuar con confraternidad y solidaridad para sacar adelante al país", afirmó Zelaya, al pronunciarse contra los actos de violencia de las elecciones, que dejó dos muertos y un herido.

La dirigencia y el candidato del oficialista Partido Nacional (PN, también de derecha), Porfirio Lobo, se han negado a reconocer el triunfo de Zelaya mientras no finalice el conteo de las actas de las votaciones.

El conteo fue suspendido sin que se moviera el conteo que se efectuó en horas de la tarde, que dejaba a Zelaya con 915.496 votos (49,90%) contra 846.886 (46,16%) de Porfirio Lobo, del PN, cuando se había escrutado 88,38% de los votos.

“Violencia es grave”

“La violencia es grave, pero es más dañina si es sectaria, política, y eso pone en mal al país, porque hace años que se había eliminado la violencia en períodos de elecciones", advirtió Zelaya.

El día de las elecciones fue ultimado un registrador civil militante del PL por activistas del PN en Danlí, 100 km al este de la capital.

El jueves fue severamente golpeado Roberto Nodarse, secretario privado del candidato ganador de la alcaldía de San Pedro Sula (240 km al norte de la capital) por activistas del PN.

El viernes fue asesinada a tiros una asistente de una de las activistas supuestamente involucrada en la agresión a Nodarse.