Internacionales

EU reconoce tendencia a favor de Zelaya

Candidato oficialista sigue sin reconocer derrota, aunque reduce su presencia en los medios

El candidato del Partido Liberal de Honduras, Manuel Zelaya, se perfila como ganador de las elecciones del domingo, por un margen estrecho que va en aumento, cuando se han escrutado el 70 por ciento de los votos.
Zelaya, de 53 años de edad, se sigue alejando de Porfirio Lobo (57), candidato del gobernante Partido Nacional, cuando se han escrutado 1.479.832 votos, que representan el 70 por ciento de las papeletas correspondientes a 9.668 urnas electorales.
Restan por escrutar un poco más de 4.000 urnas de las más de 13.800 que se instalaron en todo el país, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente, Arístides Mejía, dijo a ACAN-EFE que esperan haber concluido el recuento de votos para presidente entre el viernes y sábado próximos.
Del monto global de votos, Manuel Zelaya ha sumado 734.394, que representan el 49,64 por ciento, contra 684.858, el 46,29 por ciento de Porfirio Lobo.
La ventaja de Zelaya sobre Lobo es de 3,35 por ciento, casi dos puntos más con respecto al cómputo de anoche, cuando el candidato liberal superaba a Lobo con el 1,58 por ciento.
Parlamento indefinido
Saúl Escobar, uno de los magistrados del TSE, dijo a ACAN-EFE que todavía no se puede establecer la tendencia para la integración del nuevo Parlamento hondureño, porque el recuento de los votos para diputados es más lento y hasta ahora solamente se tiene información parcial por departamentos.
Tampoco se tiene la información completa sobre la integración de las alcaldías municipales, las que junto con las de diputados se pueden tener a mediados de la próxima semana.
Escobar añadió que también "es muy prematuro" tener ahora el índice de abstencionismo, que a juicio de algunos analistas locales puede superar el 40 por ciento.
De los siete millones de habitantes que tiene Honduras, unos 3,9 millones pudieron ejercer el sufragio para escoger a un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldías municipales, cuya administración de cuatro años comenzará en enero de 2006.
El recuento de los votos marcha satisfactoriamente, en opinión de los representantes de los cinco partidos que participaron en la contienda y de los observadores nacionales y extranjeros.
EEUU: “Ya hay tendencias”

El embajador de EEUU, Charles Ford, quien hoy visitó el centro de cómputo del TSE y se reunió con los tres magistrados de ese organismo, dijo en rueda de prensa que ha observado que el recuento "es algo muy transparente y muy justo".
Sin citar a ninguno de los candidatos, Ford subrayó que "desde el primer día se ha demostrado que hay una tendencia", y que "en una democracia es importante contar los votos".
En efecto, la tendencia, ha sido favorable a Manuel Zelaya, pero eso "no es cuestión de la embajada, las estadísticas muestran la tendencia, es cuestión de confirmarlo", expresó el embajador estadounidense, quien el miércoles se reunió por separado con los dos candidatos.
Ford también resaltó el "buen trabajo" desempeñado "por las Fuerzas Armadas y el Tribunal Supremo Electoral" en el traslado de las urnas a la capital para el recuento de los votos.
El presidente del TSE espera que mañana, viernes, se haya escrutado el 90 por ciento de los votos para presidente.
Mientras tanto, el candidato del Partido Nacional se ha llamado a silencio en los últimos dos días y se resiste a aceptar la derrota.
El candidato del Partido Liberal, que desde el domingo pasado se declaró "presidente electo", por su parte, no desaprovecha los encuentros con los periodistas para informar de las acciones que está ejecutando como "presidente electo", que incluye una agenda de viajes a países de Centroamérica, EEUU, México y Taiwán.
Oficialmente, a cuatro días de las votaciones, Honduras no tiene nuevo "presidente electo", ni al perdedor de los comicios, que han resultado los más reñidos en los 25 años de democracia que lleva el país, tras casi dos décadas de regímenes militares.