Internacionales

Mundo al Día


Bush estudia “condiciones” para retiro de tropas en Irak
WASHINGTON /AFP -El presidente George W. Bush dijo que el nivel de tropas estadounidenses en Irak dependerá de las condiciones en el terreno y no de "calendarios artificiales establecidos por políticos en Washington".
"Estados Unidos no se doblegará ante quienes ponen bombas o ante los asesinos, mientras yo sea su Comandante en Jefe", indicó. Estados Unidos tiene actualmente unos 160.000 hombres en Irak.
Argentina y Brasil relanzan alianza estratégica
PUERTO IGUAZÚ, Argentina /AFP -El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, relanzaron la alianza entre ambos países pese a las diferencias comerciales, y se comprometieron a sumar esfuerzos en el plano internacional, en la cumbre celebrada este miércoles en la ciudad limítrofe de Puerto Iguazú. "La alianza Argentina-Brasil es la llave para el éxito del proyecto común de integración" que supone "la profundización del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)", y "la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones" creada hace un año, señala el "Compromiso de Puerto Iguazú" con el que los presidentes culminaron el encuentro.
Tribunal convalida juicio contra ex hombre fuerte de Lula
BRASILIA /AFP -El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil convalidó el juicio iniciado por la Cámara de Diputados contra el ex hombre fuerte del Gobierno, José Dirceu, cuya destitución por sospecha de corrupción debe ser votada este mismo miércoles. Dirceu, ex ministro jefe de gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, es acusado de haber organizado un esquema de corrupción a favor del oficialista Partido de los trabajadores (PT, izquierda) y de sus aliados.
Corte chilena estudia nuevo desafuero a Pinochet
SANTIAGO /AFP -La Corte de Apelaciones de Santiago inició el estudio de una nueva petición para privar de su fuero al ex dictador Augusto Pinochet y dar luz verde a un juicio por desapariciones y torturas de presos políticos en la cárcel secreta de Villa Grimaldi. El desafuero de Pinochet, arrestado desde hace una semana por los crímenes de la "Operación Colombo" y sus cuentas secretas en el exterior, fue aprobado inicialmente el 7 de octubre por el juez Alejandro Solís, al establecer que tuvo conocimiento de los secuestros, torturas y asesinatos ocurridos en la cárcel de Villa Grimaldi.
Asume nueva Corte Suprema de Justicia en Ecuador
QUITO /AFP -La nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador asumió este miércoles en presencia del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, quien pidió apoyo para las "difíciles decisiones" que adoptará el tribunal y que, a su juicio, podrían aumentar "la tentación" de disolverlo.
"Llamo a todos los sectores a respaldar y acatar esta Corte. Ojalá nunca más en nuestra América un poder del Estado sea derrocado o disuelto por los otros poderes", afirmó Insulza durante la ceremonia de posesión de los 31 jueces y 21 conjueces.
Enjuician a militares colombianos por apropiarse de 19 millones de las FARC
BOGOTÁ /AFP -Un tribunal llamó a juicio a 138 militares que se apropiaron de 19 millones de dólares que hallaron en 2003 en un escondite de la guerrilla de las FARC en las selvas del sureste de Colombia y parte de los cuales los uniformados gastaron en bares, prostíbulos y en la compra de lujosos vehículos.
Los uniformados, tres oficiales, seis suboficiales y 129 soldados se encuentran en libertad provisional y fueron llamados a juicio por la justicia penal militar sindicados del delito de prevaricato por apropiación (robo).
Ex canciller mexicano nombrado Secretario General de la OCDE
PARÍS /AFP -El ex canciller y ex secretario de Hacienda de México José Ángel Gurría fue nombrado Secretario General de la OCDE, cargo en el que sucederá a partir del 1 de junio de 2006 al canadiense Donald Johnston, anunció la organización en un comunicado. Gurría, de 55 años, es economista de formación, y está considerado como uno de los artífices de la polémica operación de salvamento financiero de su país en 1994, tras el denominado "efecto tequila", que supuso una devaluación masiva del peso y la fuga de miles de millones de dólares del país. (AFP)
Shimon Peres deja el laborismo y anuncia su apoyo a Sharon
TEL AVIV /AFP -Uno de los dirigentes históricos del laborismo israelí, Shimon Peres, anunció que abandona su partido para respaldar a la nueva formación del primer ministro, Ariel Sharon, ante las elecciones legislativas de marzo, para las que parte como ganador, según los sondeos.
"Mi acción en el seno del partido (laborista) llegó a su fin. Decidí apoyar a Ariel Sharon, que es el único capaz de liderar una coalición por la paz", declaró.
Protocolo de Kyoto a punto de entrar en funcionamiento
MONTREAL, Canadá /AFP -El controvertido protocolo de Kyoto --que busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadero-- está completamente operativo desde este miércoles después de que la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático adoptó las reglas finales para su funcionamiento.
Los 34 países firmantes del protocolo --que no incluyen a Estados Unidos-- aprobaron por consenso modalidades de funcionamiento finales en el marco de la Conferencia de Montreal. Según el protocolo, los 34 países acuerdan limitar hasta 2012 sus emisiones de gases que generan el calentamiento global.