Internacionales

Oposición venezolana dividida


CARACAS /AFP -La oposición venezolana llega dividida a las elecciones parlamentarias del domingo entre partidarios de participar y abstencionistas, mientras los candidatos del presidente Hugo Chávez se aprestan a arrasar con las bancas de la Asamblea Nacional.
Tres partidos opositores anunciaron el martes que retiran a sus candidatos: la socialdemócrata Acción Democrática (AD), actualmente la principal fuerza opositora con 23 parlamentarios, el democristiano Copei, con 6 diputados, y Proyecto Venezuela (PV-centroderecha), con 7 curules.
La decisión rompió la alianza opositora alcanzada en la mayoría de los 24 estados del país, que permitió presentar listas unidas entre estos tres partidos y los que siguen en la contienda.
Pero a pesar de estos retiros, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, confirmó este miércoles que las elecciones se efectuarán este domingo con "la máxima participación posible" de votantes.
Hasta ahora mantienen su participación el Movimiento al Socialismo (MAS, centroizquierda), actualmente con 11 diputados, Causa R, con 3 curules, y Nuevo Tiempo del gobernador del occidental estado de Zulia, Manuel Rosales, con 4 representantes en el actual Parlamento de 165 bancas, entre otros minoritarios.
El opositor Primero Justicia (PJ-centroderecha), con 5 diputados, aún discute si participa o no, pese a que su líder parlamentario, Gerardo Blyde, había anunciado el lunes que se mantenían en la contienda porque la oposición había logrado que se retiraran las máquinas captahuellas digitales para identificar al elector, que en su opinión ponían en riesgo el secreto del voto.