Internacionales

Duelo cerrado en elecciones hondureñas

* Diferencia de menos de nueve mil votos con casi el cincuenta por ciento de mesas escrutadas

TEGUCIGALPA /AFP
El candidato presidencial del opositor Partido Liberal (PL), Manuel Zelaya, aventajaba este miércoles por un estrecho margen al oficialista Porfirio Lobo en el conteo oficial de votos, en el más cerrado duelo de la historia reciente de Honduras.
Zelaya obtenía 499.799 votos sobre 491.060 de Lobo, según un corte dado a conocer a las 16 horas locales por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre un total de 6.594 mesas (47,55%).
Aún faltaban por contabilizar 8.246 mesas y recibir datos de los departamentos de Copán, Colón, Gracias a Dios, Ocotepeque y Yoro.
El presidente del TSE, Arístides Mejía, dijo este miércoles a la prensa que los resultados oficiales comenzaron a mostrar "una curva ascendente para el Partido Liberal, y descendente para el Partido Nacional, tal y como se proyectó desde el domingo con una muestra científica".
El conteo de votos oficiales permitió que la tensión comenzara a bajar en esta nación de siete millones de habitantes, pues Lobo, candidato del Partido Nacional (PN), había amenazado con lanzar a sus seguidores a las calles.
Entretanto, el Movimiento Cívico por la Democracia de Honduras, que desplegó 5.000 observadores en los comicios generales del domingo pasado, manifestó este miércoles que las elecciones fueron limpias y justas, pero lamentó la politización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"A pesar de algunas fallas al momento de la votación, con la información que tenemos hasta el momento, el Movimiento Cívico puede afirmar que las elecciones en general son confiables y ofrecen las garantías para ser declaradas limpias y justas", afirmó el organismo en una declaración de prensa.
Lobo rechazó desde el domingo por la noche proyecciones del TSE sobre la base de un conteo rápido en 151 mesas "representativas" de las tendencias de los votantes, que daban como ganador a Zelaya con un margen de alrededor de cinco puntos.
Mejía explicó que, en los dos primeros reportes, Lobo estuvo arriba porque muchos de los votos contabilizados pertenecían al departamento de Francisco Morazán, donde se encuentra Tegucigalpa, tradicional bastión del PN, pero que ello se ha ido revirtiendo conforme se reciben informes de otros departamentos.
Según Mejía, los departamentos de los cuales aún no ha ingresado el material al TSE son lugares donde los liberales son predominantes, por lo que la tendencia creciente de Zelaya se iría consolidando conforme pasen las horas.
Mejía dijo que ha habido retrasos en la recepción de las actas por "la actitud de tribunales municipales y departamentales de retener los recuentos", pero agregó que ya tienen en su poder "cerca de 11.000 mesas de 13.800. En un tiempo récord estamos dando resultados altos".
Rechazó críticas en cuanto a que el Tribunal ha sido lento, y dijo que siempre se ha aceptado al ganador sobre la base de los conteos paralelos realizados por los medios de comunicación con actas reales.
"Lo que ocurrió en este caso es que un candidato (Lobo) no ha querido aceptar los resultados y tendencias", afirmó el magistrado presidente.
Hasta la mañana de este miércoles, Lobo no había aceptado su presunta derrota ante Zelaya.
La tarde del lunes el propio presidente de Honduras, Ricardo Maduro, defendió como "científica" la proyección dada a conocer la noche del domingo por el TSE, que daba a Zelaya como ganador.
También la Embajada de Estados Unidos en Honduras manifestó, en un comunicado, que los resultados de las elecciones reflejan la tendencia de un ganador, en alusión a Manuel Zelaya.
"Dado que los estudios privados, así como el del Tribunal Supremo Electoral muestran la ya conocida tendencia que proyecta un ganador, la Embajada, así como la Misión de Observación Electoral (de la OEA), se mantiene aún más atenta a los resultados del Escrutinio General", anotó la representación diplomática.