Internacionales

Primer transplante de rostro en Francia

La cirugía fue dirigida por el médico francés Jean-Michel Dubernard, conocido mundialmente por haber efectuado el primer injerto de mano en 1998.

Una mujer de 38 años que fue desfigurada por unos perros fue sometida a un injerto parcial del rostro el fin de semana pasado en Francia, lo que constituye una primicia mundial, informaron hoy fuentes médicas.

Según el semanario parisino Le Point, la mujer recibió un transplante del triángulo facial formado por la nariz y la boca. La intervención fue efectuada por el profesor francés Jean-Michel Dubernard, conocido mundialmente por haber dirigido el primer injerto de una mano en 1998.

La operación de injerto facial tuvo lugar entre el domingo y el lunes en la noche en el hospital de Amiens (norte), precisó la revista.

De su lado, el cirujano se limitó a confirmar que la intervención se había llevado a cabo durante el fin de semana.

La extracción de "piel, tejido subcutáneo, músculos menores del rostro y elementos arteriales y venosos" fue hecha poco antes de un donante en estado de muerte cerebral en el hospital de Lille (norte), agrega Le Point.

La revista destaca que se trata de un transplante "de gran riesgo médico y sicológico", citando "el peligro de rechazo a corto y largo plazo y las complicaciones consecutivas a toda cirujía mayor, como también las de carácter ético y sicológico".