Internacionales

Zelaya con mínima ventaja sobre Lobo

Después de las críticas y presiones de los movimientos civiles hondureños, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzó a emitir informes más seguidos del avance en el conteo de votos. A pesar de que el conteo favorece al Partido Liberal, cada vez se establece una diferencia menor con el Partido Nacional.

El candidato opositor liberal, Manuel Zelaya, mantiene una mínima ventaja sobre el oficialista Porfirio Lobo, tras haberse escrutado el 39,50 por ciento de los votos de las elecciones del domingo en Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy hacia las 08.30 de la mañana, que Zelaya, del Partido Liberal, sumaba 411.588 votos (47,78 por ciento), contra 409.110 (47,47 por ciento) de Lobo, del Partido Nacional.

El TSE ha contabilizado hasta ahora 861.506 votos de 5.478 urnas, de las 13.832 que fueron instaladas en todo el país para las elecciones del pasado domingo.

Los partidos minoritarios Democracia Cristiana (con 15.157 votos), Unificación Democrática (15.041) y e Innovación y Unidad-Social Demócrata (10.110) se reparten alrededor del cinco por ciento del recuento oficial registrado hasta ahora.

Anoche, Porfirio Lobo llevaba una ventaja de 0,49 por ciento sobre Manuel Zelaya, a quien los primeros informes del TSE ponían a la cabeza de las votaciones, posición que ha recuperado después de que su rival repuntara durante algunas horas.

Desde el domingo pasado, las encuestas a pie de urna y recuentos no oficiales que publicaron medios locales de prensa le dieron a Zelaya una ventaja del cinco por ciento de los votos.

El candidato liberal expresó hoy su seguridad de ganar 16 de los 18 departamentos del país, de los que hasta ahora el TSE ha recibido la información de unos 15, aunque no todos los votos han sido escrutados, según el organismo electoral.

Además, el TSE ha comenzado a brindar proyecciones sobre los diputados electos al Parlamento, de 128 escaños, y en el recuento preliminar los liberales aventajan a los oficialistas.

La tranquilidad ha vuelto a Honduras tras reanudarse el martes el recuento de votos de las elecciones del pasado domingo por parte TSE.

Unos 3,9 millones de hondureños pudieron votar el domingo pasado para un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldías municipales.