Internacionales

Candidato oficialista hondureño pide intervención de EEUU

Honduras se encuentra bajo incertidumbre porque el Tribunal Electoral no ha dado a conocer los resultados que declaren ganador a uno de los dos candidatos presidenciales. Ayer el Ejército anunció que estará atento si se desata una crisis en el país.

El candidato oficialista a la Presidencia en las elecciones del pasado domingo en Honduras, Porfirio Lobo, pidió hoy la intervención del embajador de Estados Unidos en este país, Charles Ford, para que se garanticen los resultados del proceso.

"Hemos exigido que se cuenten los votos y el embajador Ford ha estado dispuesto para ayudarnos en este proceso", afirmó el aspirante del gobernante Partido Nacional (PN) tras visitar al diplomático estadounidense en su residencia, al norte de Tegucigalpa.

Lobo acusó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, de declarar "unilateralmente, en base a encuestas" como ganador de los comicios al candidato el opositor Partido Liberal (PL, también de derecha), Manuel Zelaya.

La misma noche del domingo, Zelaya fue dado como ganador con una ventaja de 5 puntos por el presidente del TSE (miembro del PL), con base en una muestra de 151 mesas, que coincidieron con encuestas a boca de urna e informes paralelos de corresponsales y empresas contratadas por varios medios de comunicación.

Mejía reconoció que ha habido un atraso en la transmisión de resultados, pero anunció que espera dar la tarde de este martes el recuento de unas 2.000 actas de escrutinios de algunos de los 18 departamentos, que marcan la misma tendencia de que la victoria es de Zelaya.

Hoy se inició una crisis cuando Lobo, en una concentración de cientos de personas, reclamó la victoria y salió junto a un grupo de sus seguidores en una manifestación para reclamar el conteo de los votos.

El presidente Ricardo Maduro también avaló indirectamente la posición de Lobo, luego de reunirse con éste y con el candidato opositor en forma separada. Zelaya pidió a Maduro reconocer su triunfo para garantizar la tranquilidad y lo responsabilizó por cualquier cosa que pase en el país.

Tras el encuentro con el diplomático estadounidense, Lobo solicitó que "el proceso sea transparente totalmente".

"Le hemos expresado también nuestras quejas por la forma autoritaria y unilateral como ha estado actuando el presidente del Tribunal Supremo Electoral", enfatizó el candidato oficialista.

Lobo añadió que Ford le expresó que el deseo de Estados Unidos "es que las elecciones sean limpias y totalmente transparentes".