Internacionales

Nueva querella contra Pinochet

Casi 300 denuncias han sido presentadas contra el general Pinochet a partir de 1998, cuando dejó la jefatura del Ejército en la que se mantuvo después de entregar el poder que ejerció como dictador entre 1973 y 1990.

Una nueva querella contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet presentó este martes el abogado Hiram Villagra, en representación de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que murieron en dos supuestos enfrentamientos con agentes de la dictadura.

Villagra afirmó en su denuncia que las cinco víctimas fueron asesinadas por agentes de la secreta CNI (Central Nacional de Informaciones) en los falsos enfrentamientos en las calles Fuenteovejuna y Janequeo, en Santiago, el 7 de septiembre de 1983.

En esa misma fecha pero cuatro años después, un comando de guerrilleros urbanos del FMPR emboscó a Pinochet y una caravana de automóviles en la que regresaba a Santiago, el 7 de septiembre de 1986, y en el atentado murieron cinco miembros de su escolta.

Casi 300 querellas

La denuncia de este martes se suma a otras casi 300 querellas presentadas contra el general Pinochet a partir de 1998, cuando dejó la jefatura del Ejército en la que se mantuvo después de entregar el poder que ejerció como dictador entre 1973 y 1990.

Las muertes de Lucía Vergara, Arturo Villavela, Sergio Peña, Alejandro Salgado y Hugo Ratier, según los antecedentes de un proceso abierto en la Corte de Apelaciones, fueron una represalia de la CNI por el asesinato del intendente (gobernador) de Santiago, general Carol Urzú, en un atentado atribuido a los guerrilleros urbanos.

Además de Pinochet, que el viernes pasado cumplió 90 años, la querella del abogado Villagra apunta a su ex ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa y el ex fiscal del Ejército, general retirado Fernando Torres.

Pinochet enfrenta en al actualidad dos procesos por los crímenes de la "Operación Colombo" -un plan represivo que dejó 119 desaparecidos en 1975- y las cuentas secretas que mantuvo en Estados Unidos y otros países con depósitos estimados en 27 millones de dólares.