Internacionales

Convocan a elecciones anticipadas en Canadá

El premier canadiense le pidió a la gobernadora y representante de Isabel II, jefa del Estado, que publique una resolución para que se disuelva el Parlamento, paso previo para la realización de las elecciones.

El primer ministro canadiense, Paul Martin, convocó a elecciones generales anticipadas para el 23 de enero próximo, según anunció este martes en Ottawa.

Martin anunció la fecha de los comicios a la salida de Rideau Hall, la residencia de la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, con quien se reunió durante veinte minutos.

Martin le pidió a esta representante de la reina Isabel II, jefa de Estado de Canadá, que publique la resolución por la que se disuelve el Parlamento, primera etapa antes de convocar a nuevas elecciones.

El Partido Liberal (centro) de Paul Martin luchará por un quinto mandato consecutivo en la Cámara de los Comunes.

El gobierno minoritario de Paul Martin, afectado por los efectos de un escándalo de desvío de fondos, cayó el lunes de noche a raíz de una moción de censura de la oposición.

Los diputados aprobaron esa moción, apoyada por los tres partidos de oposición, por 171 votos contra 133. La misma sostenía que "la Cámara perdió la confianza en el gobierno".