Internacionales

Mundo al Día


Congresista republicano se declara culpable de corrupción
LOS ÁNGELES, EU /AFP -Un congresista republicano de Estados Unidos renunció el lunes tras declararse culpable de recibir 2.4 millones de dólares en sobornos, recibidos de un contratista del ejército para lograr la adjudicación de negocios con la Defensa. Randy "Duke" Cunningham, de 63 años, que representa al partido del presidente George W. Bush por la ciudad de Escondido, en California, se declaró culpable en la corte de San Diego de conspiración y evasión fiscal.
Kirchner echó a Lavagna del Ministerio de Economía argentino
BUENOS AIRES /AFP -El presidente argentino Néstor Kirchner relevó este lunes del Ministerio de Economía a Roberto Lavagna, un artífice de la reactivación, y nombró en su lugar a la presidenta del estatal Banco de la Nación, Felisa Miceli, en una reforma del Gabinete que incluyó la designación de Jorge Taiana como canciller. "El apoyo electoral que hemos recibido en las últimas elecciones (parlamentarias del 23 de octubre) debe servir para seguir profundizando los cambios", dijo Kirchner la noche del lunes, en un acto público en la Casa Rosada (gobierno).
Más de 180 países debaten el cambio climático
MONTREAL /AFP -Representantes de más de 180 países comenzaron el lunes en Montreal conversaciones sobre el protocolo de Kyoto para reducir los gases que producen el efecto invernadero, en una reunión con advertencias sobre cambio climático de parte de científicos y ambientalistas.
"Después de una cierta reducción de las emisiones" contaminantes a comienzos de la década de 1990, "éstas se incrementaron nuevamente en numerosos países" industrializados y por lo tanto "se imponen acciones adicionales" para combatir esta tendencia, advirtió Richard Kinley, alto funcionario de ONU sobre el clima, en la apertura del encuentro.
Mancha tóxica de benceno entra en territorio ruso
JABAROVSK, Rusia /AFP -La mancha contaminante de benceno provocada por una explosión en una fábrica petroquímica china entró en territorio ruso a través del río Amur (este), cerca de Jabarovsk, una ciudad de 600,000 habitantes, según constataron las autoridades sanitarias del país este lunes.
Los niveles de benceno "están sensiblemente por encima de las normas medioambientales" en el río Amur, declaró a la AFP Oleg Mitovol, un responsable de la Agencia de Vigilancia de los Recursos Naturales en Jabarovsk.
Ecuador integra de nuevo su Corte Suprema
QUITO /AFP -La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador fue integrada el lunes tras ser disuelta por el Congreso hace siete meses en medio de una crisis jurídica, política y social que derivó en la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez, informó el comité encargado de designar a los magistrados.
La crisis fue originada por una reestructuración de la misma CSJ en diciembre de 2004, a través de una mayoría legislativa afín a Gutiérrez que tomó la resolución de cambiar a la mayoría de los 31 jueces de un plumazo, rompiendo el Estado de Derecho, según organismos internacionales.
Al menos 18 muertos por accidente en Honduras
TEGUCIGALPA /AFP -Al menos 18 personas habrían muerto, este lunes en Honduras, al accidentarse un vehículo que participaba en una caravana de celebración del opositor Partido Liberal (PL, derecha), ganador de los comicios presidenciales del domingo, aseguraron testigos, aunque los datos no han sido corroborados oficialmente. El accidente que habría causado la muerte de dos niños, cinco mujeres y 11 hombres se registró en la aldea La Cañada, en las proximidades de La Paz, unos 80 km al norte de la capital, indicaron las fuentes.
Imponen multas a dos petroleras en Venezuela
CARACAS /AFP -El organismo tributario venezolano Seniat ordenó cancelar impuestos sobre la renta atrasados a dos petroleras extranjeras, la británica Perenco y la japonesa Teikoku. La jefa de contribuyentes especiales del Seniat, Diana Vargas, informó a la prensa que Perenco debe pagar 23,2 millones de dólares y Teikoku 18,1 millones de dólares por impuestos sobre la renta dejados de pagar entre 2001 y 2004.
Niegan entrada a Venezuela a congresistas norteamericanos
CARACAS /AFP -Una delegación de congresistas de Estados Unidos debió regresar a su país al serle negada la entrada a Venezuela, adonde llegaron para cumplir una visita, denunció este lunes un portavoz de la embajada de Washington en Caracas. "Venían para una visita especial y para reunirse con funcionarios del gobierno, y las autoridades rechazaron permitirles salir del avión y (se produjo) la cancelación de la visita", dijo a la televisora Globovisión el agregado de prensa de la sede diplomática, Brian Penn.
Destruyen siete laboratorios de droga en el Cusco
LIMA /AFP -El Ministerio del Interior informó este lunes que la Policía Antidrogas destruyó siete laboratorios clandestinos de producción de pasta básica de cocaína en la provincia La Convención, departamento de Cusco (sudeste de Perú). El operativo policial realizado el fin de semana contó con el apoyo de dos helicópteros que trasladó a los agentes y al fiscal hasta el distrito de Pichari donde se encontraban los laboratorios de droga.