Internacionales

Incertidumbre en Honduras

* Candidato del Partido Liberal proclamado triunfador por Tribunal Supremo Electoral, pero partido gobernante desconoce resultado

TEGUCIGALPA /AFP -El candidato opositor hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue declarado vencedor de las elecciones del domingo por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, pero no se dieron a conocer resultados oficiales.
Las Fuerzas Armadas de Honduras se declararon en alerta ante la amenaza de una crisis pos electoral, luego que el oficialista Partido Nacional (PN) desconoció el triunfo de Zelaya, informó a la AFP una fuente militar que pidió el anonimato.
A su vez, el PN proclamó la victoria de su candidato Porfirio Lobo, y se declaró "en sesión permanente" hasta que sean contados todos los votos.
A pesar de la falta de datos oficiales, además de las encuestas de salida, medios de comunicación y ciudadanos dieron como ganador a Zelaya.
El candidato opositor habría vencido por una diferencia de alrededor de cinco puntos sobre Lobo, según encuestas a boca de urna y posteriores conteos extraoficiales de mesas escrutadas.
Tales proyecciones y datos fueron validados por el presidente del TSE en declaraciones a los medios de comunicación, pero aún no había una proclamación oficial que requiere del concurso de los tres magistrados titulares de ese organismo.
La declaración oficial del ganador de las elecciones presidenciales se hará dentro de unos 20 días cuando se complete el escrutinio, pero antes serán divulgados resultados de los municipios, informó el mismo magistrado Mejía.
Zelaya se proclamó vencedor la noche del domingo, cuando habló con periodistas desde Catacamas, su pueblo natal, 200 km al este de la capital.
A su vez, Lobo rechazó dar como válidas las encuestas y conteos de los medios de información, y dijo que tenía en su poder datos que lo daban a él como vencedor.
"Yo voy a esperar los datos oficiales. Voy a respetar la voluntad popular, pero primero debo tener los resultados del Tribunal", dijo Lobo, quien este lunes no había comparecido ante la prensa.
"Los hondureños ya tenemos un presidente electo, y ese es Zelaya", dijo el presidente del TSE, Mejía, afín al PL, en una entrevista por televisión al hacer el anuncio de forma personal.
Durante el anuncio, no estuvieron los otros miembros del Tribunal, uno perteneciente al PN y otro a la Democracia Cristiana, que hacen causa común por una alianza entre estos dos partidos.
La votación transcurrió con normalidad el domingo, y Zelaya, de 53 años, habría obtenido 47,33% de los votos y Lobo 42,34%, según datos extraoficiales difundidos al computarse 422.949 votos sobre un total de 3,9 millones de electores.
El TSE se debate en una crisis interna al estar integrado por tres magistrados que en la ley deben ser independientes de los partidos, lo que en la realidad no ocurre.
Los magistrados, que habían prometido datos consolidados hacia las 20h00 del domingo (02h00 GMT), dieron a conocer un comunicado a las 22h10 en el que se limitaron a indicar que Zelaya llevaba un 50,79% de votos frente a 45,22% de Lobo, pero únicamente sobre 151 mesas de un total de 13.832.
Según trascendió, el TSE habría tenido problemas para recibir los resultados de las actas de votación, por lo cual no habría podido alimentar el sistema de cómputo para dar a conocer resultados.
Entretanto, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer la noche del domingo un comunicado, en el que pidió a los candidatos aceptar el resultado de las votaciones.
Zelaya no realizó una conferencia de prensa que había anunciado para el mediodía a fin de dar a conocer los planes de gobierno a partir del 27 de enero, cuando asumiría la banda presidencial de manos del actual mandatario, Ricardo Maduro. En vez de la rueda de prensa, se reunió con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles A. Ford.