Internacionales

Fuerzas Armadas hondureñas descartan crisis


Las Fuerzas Armadas de Honduras descartaron oficialmente hoy, la posibilidad de una crisis en el país, por los problemas que se han presentado con motivo de las elecciones del domingo.

"Descartamos una crisis electoral, nos estamos limitando a garantizar la seguridad del material que se está transportado a Tegucigalpa", afirmó a la AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Leonardo Muñoz.

Fuentes militares vinculadas con el proceso electoral dijeron que las Fuerzas Armadas se encontraban en alerta preventiva por cualquier conflicto que se pudiera suscitar para garantizar la gobernabilidad.

El oficialista Partido Nacional (PN) desconoció el triunfo del candidato presidencial liberal Manuel Zelaya, proclamado por el presidente del Tribunal Electoral (TSE).

Zelaya fue dado como ganador por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, al amparo de una pequeña muestra del mismo tribunal, así como una encuesta a boca de urnas y resultados transmitidos desde las mesas de votación por los medios de comunicación.

Sin embargo, la tarde de este lunes el PN desconoció sorpresivamente un eventual triunfo del candidato Zelaya, y proclamó la victoria del candidato oficialista, Porfirio Lobo, al tiempo que se declaró "en sesión permanente" hasta que sean contados todos los votos de la elección del pasado domingo.

"Estamos convencidos que nuestro gran partido logró un respaldo, e insistimos en que se conserven los actas de los escrutinios y desde el conteo de esas actas se construya la legitimidad del proceso y resultado electoral, asegurando al próximo presidente de Honduras su plena legitimidad y así como la gobernabilidad de la nación", señaló una proclama del PN.

Muñoz manifestó que no se podía hablar de un alerta porque consideran que no hay riesgo de problemas.

El portavoz oficial castrense estimó que el traslado del material electoral desde los diferentes lugares del país hacia Tegucigalpa estará finalizado el miércoles.