Internacionales

Maduro pide calma a candidatos

Manuel Zelaya, del Partido Liberal, fue declarado vencedor por el presidente del Tribunal Electoral de Honduras, pero el parido de la oposición desconoció el anuncio y proclamó ganador a su candidato Porfirio Lobo, creando incertidumbre en el país, por lo que la fuerza armada se puso en alerta ante la amenaza de una crisis postelectoral.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, se reunió hoy con los candidatos del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Porfirio Lobo, y del opositor Partido Liberal (PL, también derecha), Manuel Zelaya, virtual ganador de las elecciones del domingo, para pedirles calma por los problemas con los resultados de los comicios.

El "mandatario se reunió esta mañana por separado con ambos líderes políticos en virtud de la confusión provocada por el retraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la emisión de datos que de manera oficial definan una tendencia de quien ganó los comicios practicados ayer (domingo) en el territorio nacional", indicó la Casa de Gobierno en un comunicado.

"Lo anterior (es) debido a que los resultados no oficiales, difundidos por los medios de comunicación son sumamente cerrados, y el Partido Nacional y el Partido Liberal se disputan la Presidencia de la República con un margen de votos muy estrecho".

Añadió que "ante tal situación para el Presidente Maduro es fundamental mantener la calma a nivel nacional, y respetar el orden institucional del país por lo que, no sólo se reunió con los principales líderes de los partidos mayoritarios, sino también con dirigentes representativos de los otros institutos políticos, a fin de que se guarde la cordura mientras el TSE brinda los resultados oficiales de la votación de ayer, en base a las actas electorales".

Posteriormente Maduro conversó con representantes del grupo de observadores la Organización de los Estados Americanos (OEA), "a fin de explicarles la situación y solicitar su contribución en cuanto al mantenimiento de la tranquilidad entre la población", afirmó la nota.

"El titular del Poder Ejecutivo les pidió a los dirigentes de estas organizaciones que sean prudentes al momento de brindar declaraciones y esperen conocer el resultado de todas las actas electorales del país, en forma oficial", concluyó el informe.

Zelaya fue declarado este lunes vencedor por el presidente del TSE, Mejía, pero el PN desconoció el anuncio y proclamó ganador a Lobo, lo que creó incertidumbre en el país, y la fuerza armada se puso en alerta ante la amenaza de una crisis postelectoral.

El candidato opositor habría vencido por una diferencia de alrededor de cinco puntos sobre Lobo, según encuestas a boca de urna y posteriores conteos extraoficiales de mesas escrutadas.