Internacionales

El Salvador anuncia "retiro paulatino" de Irak

El presidente salvadoreño, Tony Saca, hizo el anuncio, argumentando que "la idea de la coalición (de países) que integra El Salvador es el retiro paulatino para dejar que los iraquíes gobiernen y manejen la seguridad pública".

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció hoy que los países que actualmente mantienen presencia militar en Irak han decidido hacer un "retiro paulatino" de sus tropas.

El Salvador es el único país latinoamericano que actualmente tiene soldados destacados en la nación árabe.

"La coalición antiterrorista en Irak ha llegado a la conclusión de ir haciendo un retiro paulatino de las tropas", expresó el gobernante en declaraciones a periodistas realizadas luego de inaugurar una torre de radio y televisión en el departamento oriental de La Unión.

Añadió que "la idea de la coalición (de países) que integra El Salvador es el retiro paulatino para dejar que los iraquíes gobiernen y manejen la seguridad pública".

No descarta enviar nuevo contingente

Sin embargo, el presidente salvadoreño señaló que "yo siempre he sido de la opinión de que los trabajos que se han iniciado hay que terminarlos (...) si llegado el momento hay necesidad de enviar un nuevo contingente, pues en ese momento voy a tomar la decisión".

El quinto contingente del Batallón Cuscatlán se encuentra actualmente en Irak, con un total de 378 soldados, ya que dos resultaron lesionados en un accidente de tránsito. En febrero del próximo año, culminan su estadía en ese país.

Saca explicó que su decisión de enviar más tropa dependerá de "cómo está la situación de Irak, si (los iraquíes) ya tienen a los nuevos dirigentes elegidos, si hay una fuerza pública que tome el control de la seguridad".

El presidente informó además de que el pasado fin de semana el ministro de Defensa Otto Romero regresó de su viaje por Irak, por lo que ambos conversarán sobre la conveniencia de enviar más soldados hacia ese país.

El ministro y una comitiva que incluía dos legisladores salvadoreños partieron hacia Irak el pasado 19 de noviembre.

El gobierno salvadoreño envío el primer contingente de 360 soldados hacia la nación árabe en agosto de 2003, y hasta la fecha se han reportado dos bajas mortales.