Internacionales

¿Nueva vacuna contra el SIDA?

El centro de investigaciones con sede en París, Francia, iniciará la investigación junto con una gigante de la industria farmacéutica, y esperan tener los primeros resultados en los próximos cinco años, con una subvención de más de cinco millones de dólares aportados por la Unión Europea.


El instituto Pasteur y el grupo GlaxoSmithKline Biologicals anunciaron hoy su compromiso para investigar a escala europea una vacuna contra el virus del sida derivada de la vacuna de la rubéola.
El responsable de desarrollo de las vacunas contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) de GSK Biologicals, Gerald Voss, precisó que los trabajos, iniciados hace cinco años en el Instituto Pasteur, están en una fase "muy, muy precoz".
Frédéric Tangy, de la Unidad de virus Lentos del Instituto Pasteur, explicó la apuesta de esta institución de colaborar con GSK Biologicals y contar con financiación europea para continuar en el ser humano las pruebas realizadas hasta ahora sólo con animales.
Agregó que se tomó por base la vacuna contra la rubéola con un virus vivo atenuado porque saben fabricarlo industrialmente, porque es muy seguro y porque garantiza una memoria inmunitaria a largo plazo.
El proyecto cuenta con una subvención de la UE de 5,5 millones de euros para los próximos cuatro a cinco años y prevé la participación de otros cuatro centros europeos de investigación, uno de ellos en Francia, otro en Bélgica y dos en el Reino Unido, precisaron.