Internacionales

Honduras a la espera del nuevo Presidente

El liberal Manuel Zelaya se ha autoproclamado como vencedor en los comicios de ayer, a pesar de que el Tribunal Supremo no ha emitido nuevos resultados. Hasta ahora, se ha divulgado un informe con el recuento de 151 urnas, de las más de 5 mil instaladas en el país, que da el triunfo a Zelaya con 50.79 % de los votos.

El liberal Manuel Zelaya se ha autoproclamado como vencedor en los comicios de ayer, a pesar de que el Tribunal Supremo no ha emitido nuevos resultados. Hasta ahora, se ha divulgado un informe con el recuento de 151 urnas, de las más de 5 mil instaladas en el país, que da el triunfo a Zelaya con 50.79 % de los votos.

Tegucilgalpa / EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras sigue hoy sin emitir nuevos resultados de las elecciones del domingo, mientras los datos extraoficiales confirman el triunfo de Manuel Zelaya, del Partido Liberal.

Más de 12 horas después del cierre de colegios electorales, el TSE sólo ha divulgado un informe con un escrutinio bajo, el de 151 urnas de las 5.312 instaladas en todo el país que apunta a un triunfo de Zelaya con el 50,79 por ciento de los votos.

El candidato del gobernante Partido Nacional, Porfirio Lobo, sigue sin reconocer la derrota y ha pedido esperar a que avance el escrutinio oficial.

Lobo obtuvo el 45,22 por ciento de los votos, según los resultados preliminares.
El TSE podría emitir nuevos resultados hacia la tarde de hoy, tiempo local, dijo a ACAN-EFE una fuente de ese organismo, cuyo presidente, Arístides Mejía, declaró a la televisión local que el recuento se centrará inicialmente en los departamentos de Francisco Morazán, que incluye a Tegucigalpa, y Cortés, los más poblados del país.

Dentro de dos semanas

Mejía calculó que los resultados definitivos estarán listos dentro de dos semanas y explicó que el retraso en el recuento se debe al lento proceso de las papeletas para diputados, que deben incluirse con las de presidente y alcaldes en una misma acta.

Zelaya, quien anoche fue declarado "presidente electo" por Mejía, mantiene una ventaja de cinco puntos sobre Lobo, cuando se ha escrutado el 60 por ciento de las 5.312 mesas electorales, según resultados extraoficiales difundidos por las principales cadenas de radio y televisión local.

Mientras continúa el silencio del TSE y Lobo sigue sin admitir que ha perdido, el jefe de campaña de Zelaya, Hugo Noé Pino, informó de que "el presidente electo" anunciará hoy en rueda de prensa algunas visitas a países amigos para presentarse e informar sobre la coordinación para el proceso de transición del nuevo gobierno. Una de las visitas de Zelaya será a Washington, añadió Pino.

David Matamoros, secretario ejecutivo del Partido Nacional, dijo hoy a periodistas que no pueden reconocer la derrota, porque hasta ahora no tienen los resultados de la mayor parte de las urnas.

Matamoros repitió lo mismo que anoche dijo Lobo, en el sentido de que el Partido Nacional va ganando, aunque por un margen muy estrecho, con el 10 por ciento del recuento de urnas, según datos de su partido.

Los cuatro diarios hondureños también dan como ganador de los comicios a Manuel Zelaya, de 53 años, quien basó su campaña en el lema de "poder ciudadano", que supone la participación del pueblo en las ejecutorias del gobierno.

El próximo presidente de Honduras asumirá el poder el 27 de enero de 2006, en sustitución de Ricardo Maduro, quien ganó las elecciones generales de 2001 al frente del Partido Nacional.

El gran "protagonista" de las elecciones del domingo en Honduras sería el abstencionismo, que ronda el 42 por ciento, según los resultados difundidos por la radio HRN.