Internacionales

El mundo al día


Rangel: Venezuela no ofrecerá disculpas a México
CARACAS / AFP
México debe buscar una silla cómoda si va a “esperar sentado” las excusas de Venezuela, porque Caracas rechaza “definitivamente” presentar las disculpas reclamadas por el gobierno de Vicente Fox, dijo este jueves el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.
“Aquí no se trata de dar excusas, yo he hablado de que (los mexicanos) esperen sentados las excusas porque no las vamos a dar definitivamente, y es un problema de ellos buscar el tipo de silla donde van a estar más cómodos para estar sentados”, dijo Rangel a periodistas.
25 muertos por caída de ómnibus a un río en Perú
LIMA / AFP
El número de fallecidos se elevó a 25 tras la caída de un ómnibus interprovincial de pasajeros al río Rímac, cerca del distrito de San Mateo, provincia limeña de Huarochirí (este), informó este jueves el Ministerio Público.
El fiscal provincial de Matucana, Santos Huamán Badillo, informó a la prensa que en el lugar murieron 21 personas y otras cuatro fallecieron cuando eran trasladadas al hospital.
Más de 4,700 detenidos durante la violencia en Francia
PARÍS / AFP
Más de 4,700 personas fueron detenidas en Francia durante las semanas de violencia en la periferia de varias ciudades de Francia a finales de octubre y principios de noviembre, indicó este jueves el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.
“Las detenciones no se detendrán con el final de los disturbios”, declaró el ministro, que advirtió que “los que saquearon y los que se comportaron como delincuentes tendrán que rendir cuentas a la justicia de nuestro país”.
ETA pide intervención internacional
MADRID / AFP
La organización separatista armada vasca ETA pidió el jueves la intervención de la comunidad internacional para resolver el “conflicto” del País Vasco en cartas enviadas a embajadas de países europeos y a la cadena británica BBC, según diversos medios de comunicación españoles.
La comunidad internacional “no puede abstraerse ante la grave situación del País Vasco. Por eso Euskadi Ta Askatasuna llama al conjunto de organizaciones internacionales y especialmente aquellas que ostentan responsabilidades de gobierno para que adquieran las medidas que consideren adecuadas en pro de dar una salida negociada a este conflicto”, afirma ETA en su misiva, según la agencia Vasco Press.
Indignación en Perú contra congresistas
LIMA / AFP
La decisión de los congresistas peruanos de atribuirse una serie de sobresueldos para el final de su mandato, en julio próximo, provocó una ola generalizada de repudio en el país que les obligó a echar atrás este jueves parte de las medidas aprobadas. El unicameral Congreso peruano decidió por 61 a favor, uno en contra y cinco abstenciones eliminar sobresueldos que habían aprobado el martes pasado y que habían sido objeto en los últimos días de una intensa protesta de la ciudadanía.
Cae globo en desfile de Acción de Gracias en Nueva York
NUEVA YORK / AFP
Una mujer y una niña resultaron heridas al caer un globo gigante durante el tradicional desfile anual del día de Acción de Gracias en Nueva York, informó la Policía.
El accidente se produjo durante el desfile organizado por la gran tienda Macy’s, de Broadway, cuando un enorme balón de unos 234 kilogramos cayó sobre un poste de luz, hiriendo a una niña de 11 años y a una mujer de 26 en circunstancias aún no aclaradas.
Cinco personas murieron por accidente de aviación en Panamá
PANAMÁ / AFP
Cinco personas murieron este jueves en Panamá, entre ellos el empresario hotelero colombiano Carlos Arango, cuando la avioneta en que viajaban se estrelló en una zona montañosa, informó el director de Aeronáutica Civil, Tomás Paredes. Paredes informó que entre los fallecidos fueron identificados los capitanes de la aeronave, los panameños Octavio Arrivellaga y Aquiles Ortega, un amigo del empresario, también de nacionalidad colombiana y una abogada panameña, cuyos nombres no fueron revelados.
Chávez y Uribe acuerdan construir gasoducto en 2006
PUNTO FIJO, Venezuela / AFP
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, acordaron este jueves la construcción de un gasoducto binacional a partir del segundo semestre de 2006, tras celebrar una reunión en esta ciudad del noroeste de Venezuela.
Con el gasoducto se prevé enlazar el Complejo de Refinador Paraguaná (CRP), en el oeste de Venezuela, con la localidad Punta Ballenas en la península colombiana de La Guajira, tal como recoge una Declaración Conjunta suscrita por los dos presidentes.
Lino Oviedo declarará en prisión militar
ASUNCIÓN / AFP
Una jueza suspendió sorpresivamente una declaración prevista en sede judicial del líder opositor preso Lino Oviedo, y dispuso que en adelante se le tome las audiencias en la prisión militar donde está recluido desde hace 17 meses, acusado de la muerte del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña, en marzo de 1999.