Internacionales

Explosiones dejan más de 40 muertos en Irak


Al menos 40 personas murieron y otras 43 resultaron heridas hoy por la explosión de dos coches bombas en Irak, en una jornada marcada por la violencia en un país donde los atentados con coche bomba forman parte de la realidad cotidiana.

El último atentado se registró en la localidad de Hilla, a cien kilómetros de Bagdad, donde un coche bomba mató a tres civiles he hirió a otros trece, según informaciones del Ministerio Iraquí del Interior.

Según la agencia de noticias EFE, una fuente informó que un desconocido había aparcado el coche en la calle 40 de la localidad, en el centro de Hilla.

Horas antes, en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, otro coche bomba explotó frente a un hospital de esta localidad y acabó con la vida de treinta personas y más de 20 resultaron heridas.
El diario español El País informó que en la localidad de Tikrit una banda de pistoleros asesinó al alcalde de la ciudad. Según el diario, que cita a fuentes policiales, los agresores emboscaron el vehículo en el que se desplazaba el funcionario, Asi Ali Wali, y lo acribillaron a balazos en el barrio de Al Qasidiya, en el centro de la ciudad.
Estos atentados se suman a los registrados desde el viernes pasado en ciudades, mercados y mezquitas iraquíes, que han dejado más de 200 muertos e incrementado la inestabilidad política en el país, que sufre la intervención de Estados Unidos desde comienzos de 2003.